• Regístrate
Estás leyendo: Piden respaldo de agremiados para la elección de consejeros
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 06:02 Hoy

Piden respaldo de agremiados para la elección de consejeros

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), realizará en los próximos meses, la elección de vocales de las disciplinas de Artes plásticas, Cine y Vídeo, Danza, Fotografía, Literatura, Música y Teatro.
Publicidad
Publicidad

Los actuales representantes de las disciplinas artísticas ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), han iniciado su campaña de difusión hacia la comunidad artística, buscando la mayor participación de cara al proceso electoral.

Fueron los propios consejeros quienes propusieron a la presidencia de Conarte, las modificaciones al proceso electoral, siendo la más importante la reducción del 30 al 20 el porcentaje de participación para que la elección de cada disciplina sea válida.

Entrevistados por MILENIO Monterrey, Marcela Morales Martínez, vocal de la disciplina de Artes Pláticas, y Juan José Herrera Vela, en Fotografía, dijeron que hoy es necesaria la participación de los creadores, para mantener su participación de los artistas dentro del Consejo de Cultura.

Sin embargo, el reto es mayor debido a las recientes críticas que la comunidad artística ha hecho sobre la presidencia del Conarte, y el trato a los consejeros, como se evidenció en la sesión mensual de enero, tras la discusión del Presupuesto 2019, de 154.5 millones de pesos estatales.

En dicha reunión, los vocales argumentaron que no fueron informados “con tiempo” de la reingeniería presupuestal, que contempló eliminación de la partida de un millón 398 mil pesos a cada disciplina, y del Programa Financiarte.

“Se está informando a la gente lo importante que es que participen, ya que se necesita el respaldo de los agremiados y la voz de ellos, para poder conseguir apoyos dentro de la institución", apuntó Marcela Morales Martínez, en entrevista vía correo electrónico.

Por su parte, el fotógrafo Juan José Herrera, dijo que es importante insistir a los creadores, y a los de reciente ingreso al padrón de Conarte, participar en los procesos para mantener la representatividad ante el Consejo.

“En fotografía sí hemos visto un impulso en los últimos años a los nuevos talentos que han ido apareciendo, (...) es un esfuerzo de la institución, pero también de la comunidad cultural que ha participado”, reconoció.

Las elecciones de vocales de las disciplinas de Artes Plásticas, Cine y Video, Danza, Fotografía, Literatura, Música y Teatro se realizarán del 17 al 25 de junio, destinando un día a cada área artística.

Aumentar la participación

El vocal o consejero, dentro del organismo cultural, es un representante de la comunidad artística ante la presidencia del Conarte, participando en las reuniones mensuales destinadas a perfilar los programas y proyectos de la institución.

Su periodo de participación tiene una duración de 3 años, y no reciben una retribución económica por ello, además de que no pueden acceder a algún estímulo, programa o beca durante ese tiempo.

Para las elecciones a vocales de junio próximo, además de reducir el porcentaje de votación necesario para validad el proceso, se amplió el horario para acudir y ejercer el voto, además se puso en línea la página www.conarte-padron.org para actualizar los datos o darse de alta.

"Fue una sugerencia a presidencia, como una manera de evitar esta presión sobre las comunidades; pero, al mismo tiempo, se ejerce cierta presión para contar con la participación", mencionó Herrera.

Sin embargo, todavía hasta la noche de ayer la plataforma digital no funcionaba adecuadamente, pues en la pantalla aparecía la leyenda Server error in '/' Application.

“Me preocupa que se votó en el consejo que para ejercer el voto, el artista tiene que acceder a la plataforma electrónica, y actualizar su información ahí. Desafortunadamente, no está funcionando óptimamente”, comentó la artista plástica Marcela Morales .


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.