• Regístrate
Estás leyendo: Periodista analiza la narrativa de la guerra contra el narco
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 13:42 Hoy

Periodista analiza la narrativa de la guerra contra el narco

Entrevista

Bajo una formación mayoritariamente 'freelance', la reportera canadiense Dawn Marie Paley, realizó un estudio de los fenómenos violentos y su relación con el Estado en Latinoamérica.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con la mirada puesta en la industria minera transnacional, la periodista canadiense Dawn Marie Paley, después de viajar por América Latina, estableció en su libro “Capitalismo Antidrogas. Una guerra contra el pueblo”, que en los proyectos como el Plan Colombia o la Iniciativa Mérida, se observa la protección que el Estado brindó a las corporaciones globales que al instalarse violentaron la vida de las regiones y a sus habitantes.

“Yo estaba trabajando como periodista freelance, una parte del tiempo en Canadá y otra en otras partes. No sé cómo exactamente salió, pero mi tema resultó ser la minería, porque ves que hay muchos proyectos canadienses y muchos conflictos”.  

Con estancias en México, Ecuador, Colombia y en el cono sur, percibió múltiples conflictos mineros. Después de reportear el tema al menos siete años, sacó un trabajo especial con un formato de periodismo de investigación. 

“Me cansé de contar lo que yo sentí que era como la misma historia en todos lados, sin tener una explicación más estructural, porque de haber estado trabajando primero en Colombia en el 2007-2008 y después empezar a trabajar más en México ya de 2009 al 2010, en este tiempo se da el cambio del foco en cuanto a la guerra del narcotráfico”. 

Dawn Marie Paley ahonda. 

Desde Cartagena con el Plan Colombia y hasta llegar a México, los medios de comunicación globales cambiaron de estrategia informativa o mediática, lo que impulsó la permuta del territorio y cambiar el ojo periodístico: de Colombia, ahora hacia decenas de estados de la República Mexicana. 

“De haber estado en los dos países y ver los conflictos ambientales que se estaban dando, en el inter hice una maestría en periodismo y casi casi el día que salgo me digo que hay algo ahí y que quiero hacer un proyecto entre la violencia, la guerra y el despojo que se da en cuanto a recursos y resultó ser un libro, porque los discursos oficiales, disponibles para hablar de lo que está pasando en términos de violencia, más en México que en Colombia, no sirven para explicar”. 

La periodista afirma que la vocería del estado mexicano confunde a la población al mencionar las acciones de cárteles y algunos criminales, siendo la única narrativa accesible y la idea simplifica el fenómeno de la guerra en contra del narco y la violencia que ésta desata. 

El Dato.
Invertir en el conflicto
En los últimos dos sexenios en México, la periodista observa que si se revisa el gasto público ejercido en el rubro de Seguridad Pública, será evidente que las inversiones realizadas para la Sedena, la Marina y las policías, se han triplicado. Lo que ocurre proporcionalmente a la inversa en el tema de educación, salud, cultura y ciencia.

“La idea es básica y sencilla, es el tratar de entender como una guerra, una violencia como esa que llamaron La guerra en contra del narcotráfico, con el crimen, tiene que ver con el capitalismo. Esa fue la cuestión y de ahí como que empecé viendo desde Colombia en el 2000 y hasta México. Sigo trabajando en México hasta hoy”. 

Con la mirada puesta en los movimientos sociales, la iniciativa privada y la instalación de proyectos de las grandes corporaciones y el poder político, Dawn Marie Paley estableció que en México el 2006 se caracterizó como un año de rebeldía social y movimientos civiles poderosos que fueron sofocados. 

“Fue el año de la Insurrección en Oaxaca, fue el año de la Resistencia en Atenco, el año de La otra campaña, de la elección de AMLO y también las protestas masivas que se dieron después de su elección".  

“Yo trato de leer el 2006 al nivel hemisférico de Latinoamérica, como un evento en donde podemos hacer lista desde el Caracazo, la Guerra del Agua en Bolivia y sí siento que en México en el 2006 en diferentes regiones, fue un año de intensa movilización social, algo cambiaba pero al terminar el año en diciembre, en los primeros 10 días de mandato, que está latente la cuestión del fraude electoral, Felipe Calderón manda el primer operativo conjunto en el estado de Michoacán”. 

“Lo que vemos en este crecimiento en gasto en seguridad es más inseguridad. Esto es más o menos lo que yo trato de rastrear en el libro y desde Colombia es una perspectiva donde lo ilícito siempre lo ha gestionado el estado a través de la prohibición".  

Con una tesis doctoral que se enfoca en la violencia que se desató en Torreón y que la colocó como una de las ciudades más peligrosas del mundo, Dawn Marie Paley, perfila dentro de la ciudad eje de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, una historia de impunidad institucional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.