Cultura

Pensar una LEP para espacios escénicos independientes (3)

Teatro

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) influyó para la construcción de sedes propias de entidades artísticas que continúan una labor incansable en sus comunidades.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) influyó para la construcción de sedes propias de entidades artísticas que continúan una labor incansable en sus comunidades. La reducción de su presupuesto de 600 millones de pesos con que contaba en 2018 a 20 millones de pesos en 2019 (con un leve incremento en siete años) ha dejado prácticamente sin oportunidades de soñar nuevos espacios escénicos desde las agrupaciones independientes. Y como en Paice entran por igual universidades, gobiernos estatales y municipales, la competencia para asociaciones civiles de cultura se evidencia como un piso nada parejo por no decir injusto. Urgente es repensar la convocatoria y separar por categorías con un monto asignado a cada una para que al menos sea claro a qué sí puede aspirar una organización de la sociedad civil (OSC) para no sufrir el desengaño de que algún día se podrá construir un teatro con la aportación gubernamental. Si los artistas o gestores culturales tienen que competir con gobiernos municipales seguramente van a perder. Si tienen que competir con instancias estatales o universidades, también. Separar por categorías con un monto asignado para el país sería un principio de equidad.

En la convocatoria del Paice 2026 no se menciona el monto que destinará gobierno federal el presente año, pero si la tendencia continúa como en los últimos significará que se destinará un millón de pesos por entidad de la República si bien nos va. ¿Para qué alcanza eso: una barda, los cimientos, renovar el techo y que no caiga encima de los espectadores? En el sexenio pasado los materiales de construcción subieron de precio entre 100 y 400 por ciento. El acero subió de precio de manera insultante. De no haber interés —que debiera haberlo— de repensar el Paice, se debiera revisar la posibilidad de crear un estímulo parafiscal a manera de la Ley del Espectáculo Público (LEP) puesta en vigor desde 2011 y que ha permitido que las OSC compren predios, casas o bodegas, construyan, remodelen, equipen e incluso animen una programación con un impuesto a los grandes espectáculos (toros, gallos, carreras de autos, conciertos masivos y demás).


Traspunte

El ejemplo de Colombia

Desde mi punto de vista, legislar una Ley del Espectáculo Público como la de Colombia se debiera trabajar en paralelo con un Paice renovado y fortalecido. Es necesario que la Secretaría de Cultura federal estudie cómo en 14 años esta LEP ha cambiado el rostro de la cultura escénica de esa nación hermana para bien de sus conciudadanos.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.