Cultura

Nueve poetas españoles según Pedro Rodríguez Pacheco

Bajo el sello de Ediciones Carena, el poeta sevillano recién editó El Unicornio en el Café Libertad 25 años después.

Pedro Rodríguez Pacheco, (Sanlúcar la Mayor, 1941), autor de más de una treintena de libros, profesor de la Universidad de Sevilla y poeta, recién editó el libro El Unicornio en el Café Libertad 25 años después, Antología, bajo el sello de Ediciones Carena en la que reúne a nueve colegas coetáneos del movimiento de La Diferencia. Comparte con M2 que la edición ha sido toda una proeza que le llevó más de 20 años.

“Siempre tuve la idea de una antología que recogiese las voces de los poetas singulares y específicos por la realización distinta de su creatividad poética; es más, la antología llegó a concretarse, y a hacerse; la componían 20 poetas representantes de la mejor juventud poética de España… Hablo de los años 94 ó 95 del pasado siglo XX. Circunstancias que no vienen al caso , dejó el proyecto, como por aquí se dice, en la cuneta”. Con el tiempo el escritor dijo que retomó esa idea de hablar de ese grupo en el Café libertad, “el lugar mítico, en la capital de España en el que hizo su irrupción en la sociedad literaria española de finales del siglo XX”.

Rodríguez Pacheco detalla que el Café Libertad fue, y es, un centro de proyección cultural y que en tiempos de la dictadura tuvo carácter subversivo y revolucionario. “Empezó, ya digo, siendo lugar de reunión de la célula ferroviaria del Partido Comunista de España y como tal, foco cultural de la clandestinidad. A partir de 1975, después de la muerte de Franco, llegó a constituirse en cenáculo intelectual de primer orden y allí se daban cita, todas las noches, afamados poetas, novelistas, periodistas, filósofos, y músicos, se ubicaba en la calle Libertad 8. Significó, pues, el sitio idóneo para presentar nuestro movimiento subversivo, que lo era... cuestionábamos la cultura oficial y la oficiosa, un sistema corrupto que nos señaló como el enemigo público al que había que silenciar”.

Los representantes de este movimiento y que integran esta antología son: “Manuel Jurado López y el poder de su versatilidad creativa, Pedro J. de la Peña: la épica y la lírica en un solo deslumbramiento, Ricardo Bellveser: lo simétrico-prosaico vulnerado por la lucidez de la emoción, Antonio Enrique: el caudal sin fin de la palabra en su mística hermosura, María Antonia Ortega: la mística bajo el emparrado, José Lupiáñez: la elegancia creativa sin cesar, comenzando… Concha García: ella o calles en la otra dimensión poética, Fernando de Villena: un actual poeta del Siglo de Oro en la corte de Felipe VI de España y Antonio Rodríguez Jiménez: la realidad trascendida o el amor en la palabra poética”, este último colaborador de MILENIO JALISCO.

El legado del Unicornio

Para Rodríguez Pacheco, el legado del movimiento de La Diferencia sigue siendo “aquella llamada a la independencia, la libertad e igualdad del creador ante la opinión pública en general. Aquella voz alta y rotunda, sigue resonando como es fácil de comprobar en estudios, memorándum y ensayos que se escriben hoy en España sobre los movimientos finiseculares de la España literaria de la que nos ocupamos”. El poeta señala que hay que comprender que “la poesía es la manifestación de un relámpago cegador que te calcina, que te deja un aura que hay que dirimir en el mismo instante en el que se produce y, ejecutado, eres un ser libre, exento, glorioso, como en el amor, tras el acto, vuelves al mundo y lo ves con nuevos ojos, esos ojos que, en el poeta auténtico, son siempre niños… No necesitas esa capacidad de asiento del novelista que te amarra, como un galeote al duro banco… Es lo que amo en la poesía: esa instantaneidad del relámpago, la iluminación”.

Rodríguez Pacheco subraya: “Yo, como algunos poetas de mi generación, somos hijos de aquel deslumbramiento polifónico y formal que fue Rubén Darío… Él trajo la modernidad francesa y la música, que aún reverbera en muchos versos que hoy escribimos al igual que en: Lugones, Huidobro, Mistral, Martí, Storni, Neruda, Vallejo, Paz, Pellicer, Borges, Cardenal, Olga Orozco, Gelman, Hinostroza y Herberto Padilla”.

Claves

Algunos proyectos
 Además de promover esta Antología que pronto llegará a librerías mexicanas, comentó que realiza un libro que comenzó en 2014 titulado Memorial del Arte de la Seda, con un subtítulo equívoco
Antología apócrifa, además de otro volumen de perfiles literarios de poetas que le inspiran como: Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Concha Lagos, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Paz Pasamar, José Hierro, Enrique Badosa, Julia Uceda, Antonio Buero Vallejo, Gabriel Celaya, Ricardo Molina, Pablo García Baena, además de Emilio Coco, Luigi Longo, Mateja Matevski, Adnan Özer y Andrei Voznesensky.


SRN

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.