• Regístrate
Estás leyendo: Parten jóvenes a campeonato de robótica en Alemania
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:35 Hoy

Parten jóvenes a campeonato de robótica en Alemania

Chicos de entre 10 y 25 años pertenecientes a diversos colegios y universidades públicas de la entidad, llevarán sus robots configurados para el rescate o el baile.

Publicidad
Publicidad

Desde muy pequeños se interesaron por estudiar mecatrónica pues su sueño era crear un robot que pudiera bailar o salvar una vida.

Hoy la mayoría son adolescentes e integran los seis grupos que representarán a Nuevo León en la vigésima edición de la Copa Mundial de Robótica Robocup, a celebrarse del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.

Son chicos de entre 10 y 25 años que pertenecen a diversos colegios y universidades públicas de la entidad, quienes participarán en diversas categorías.

Incluso los representantes de la UANL irán a refrendar el campeonato conseguido en el 2015, cuando el certamen se realizó en China.

Además de los universitarios, viajarán equipos del Instituto Excélsior, del Tecnológico de Monterrey, la Secundaria 85 del estado, el Tecnológico de Nuevo León y el grupo Hornobots del Museo del Acero Horno 3.

Fue en este espacio donde se presentaron a los seis equipos representantes. Unos con demostraciones de sus robots programados para rescate y otros cuyas máquinas están diseñadas para montar una coreografía de baile.

"Ustedes se están formando las bases y están tomando los conocimientos de una nueva era de estudiantes, de futuros profesionistas más enfocados a las nuevas funciones que requiere la industria", refirió Luis López Pérez, director del Museo del Acero Horno 3.

Los une el compañerismo

El equipo de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" (EIAO), de la UANL, participarán en la categoría On Stage Secondary, con una coreografía de robots basada en personajes de la película Toy Story.

Rafael Vázquez y María Rivera forman parte del grupo compuesto por seis integrantes, quienes estudiando mecatrónica se involucraron en el desarrollo de robots.

En el caso de María Rivera se interesó hace cinco años, aunque su meta es enfocarse al tema de salud a través de la bioingeniería. Esta es su segunda participación en un certamen internacional y destaca que la robótica le ha dejado experiencias gratas en cuestión de compañerismo.

"La robótica te deja experiencias muy bonitas, aprendes muchísimas cosas nuevas y se fomenta mucho el compañerismo. Yo creo que por eso tomamos Toy Story, por fomentar la amistad", comenta María Rivera, quien estudia mecatrónica en la EIAO.

Por su parte Rafael Vázquez enumera los retos emprendidos para que el robot del caballo Tiro al Blanco pueda caminar en cuatro patas, así como el Buzz Lightyear pueda bailar.

"Es complicado porque debes lograr que el robot siga los mismos pasos que el humano. La mayoría de los robots usan llantas pero el de nosotros tiene piernas, entonces debemos cuidar el equilibro, la estática y hasta la estética de sus movimientos", describió Vázquez.

Representación nacional

Nuevo León aportará seis de las 13 agrupaciones mexicanas que participarán en la Robocup de Leipzig, Alemania.

El certamen prevé la participación de 500 agrupaciones provenientes de 40 países, en total serían tres mil 500 los participantes.

La UANL ya ganó en la categoría On Stage Secondary el año pasado, cuando el certamen se realizó en China.

Mención especial merece la Secundaria 85, quienes participarán en la categoría soccer en donde con 11 robots tendrán que jugar un partido de fútbol frente a otras escuadras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.