• Regístrate
Estás leyendo: Obra de Sofía Gandarias llega al MUSA de la UdeG
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:31 Hoy

Obra de Sofía Gandarias llega al MUSA de la UdeG

En colaboración con el Centro Cultural de España en México y el Legado Gandarias se exhibe la muestra El Coloquio de los perros.

Publicidad
Publicidad

Ayer por la noche se inauguró la exposición El Coloquio de los perros, una de las últimas series realizadas por la artista española Sofía Gandarias, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG).

Enrique Barón Crespo, representante del Legado Gandarias y uno de los coordinadores de esta exposición, comentó que "esta muestra estuvo en Alcalá de Henares, la tierra en la que nació Cervantes, en el Instituto Cultural Mexicano en Madrid, luego vino al centro Cultural de España en México y ahora recala en Guadalajara, que gracias a la FIL es una capital universal del español. Esta obra tiene una dimensión psicoanalítica, que no se conoce mucho en el mundo hispano, y es que Sigmund Freud aprendió a hablar el español para poder leer este libro y se carteaba con un colega de la universidad, él firmaba como Cipión y el otro como Berganza (que son los nombres de los perros en la novela). Algunos investigadores opinan que esta fue una de las obras con las que inició la teoría psicoanalítica. Hoffman escribió una segunda parte de esta obra".

El experto agregó que Gandarias comenzó esta serie a partir de dos cosas, "el comentario de Carlos Fuentes y al pensar que se aproximaba el cuarto centenario de Cervantes, lo pensó como un homenaje. Siempre se empieza en el Quijote, pero ella quiso hacer algo diferente, por lo que trabajó con El coloquio de los perros, que le pareció un tema mucho más actual". La serie pictórica se inspira en El coloquio de los perros, una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, se trata de una muestra que consta de 27 óleos en mediano y gran formato. Enrique Barón describe estilo de Gandarias como un estilo oscuro, en el que predomina la pintura, que recibe la inspiración de Goya y de los muralistas mexicanos, porque se trata de una obra que va contando una historia, que va repasando los diálogos de los perros.

Si se visita la exposición, desde atrás se puede encontrar una tablet que incluye la explicación de la obra, así como una versión digital de la novela, ilustrada con los cuadros de la pintora.

Una de las actividades complementarias de esta exposición será la lectura dramatizada de "El coloquio de los perros", se leerán e interpretarán algunos de los fragmentos por parte de Juliana de la Torre y Sol Pérez Pelayo. Los organizadores anunciaron que las fechas de las dramatizaciones se publicarán en las redes sociales del museo.

La exposición se puede visitar a partir de hoy en el Museo de las Artes, ubicado en Juárez 975, que abre desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. La entrada es libre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.