• Regístrate
Estás leyendo: NASA descubre exoplaneta con atmósfera hecha de agua
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 15:51 Hoy

NASA descubre exoplaneta con atmósfera hecha de agua

El hallazgo del planeta WASP-121b, que está rodeado por una atmósfera de agua cristalina, fue realizado por el telescopio espacial 'Hubble'.

Publicidad
Publicidad

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio —NASA, por sus siglas en inglés—, informó que el Telescopio Espacial Hubble detectó que el exoplaneta WASP-121b tiene una atmósfera hecha de agua cristalina.

De acuerdo con la agencia espacial, se trata de la evidencia más fuerte hasta el momento para una estratosfera en un planeta fuera de nuestro sistema solar.

TE RECOMENDAMOS: Perseidas 2017: ¿cómo y dónde ver la lluvia de estrellas?

"Este resultado es emocionante, porque muestra que un rasgo común de la mayoría de las atmósferas de nuestro sistema solar —una cálida estratosfera— también se puede encontrar en las atmósferas exoplanetarias", comentó el coautor del estudio, Mark Marley.

La estratosfera es una capa de atmósfera en la que la temperatura aumenta con las altitudes más altas, indicó la NASA en su página de internet.


Foto: NASA, ESA, and G. Bacon (STSci).

Para la investigación de WASP-121b, los científicos emplearon datos del Hubble, los cuales muestran que el exoplaneta tiene una masa (1.2) y un radio (1.9) veces mayor a Júpiter, por lo que es también conocido como "Júpiter Caliente".

Además, mientras el quinto planeta de nuestro sistema solar gira alrededor del Sol una vez cada 12 años, WASP-121b presenta un período orbital 1.3 días.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde y cuándo se verá en México el eclipse solar?

La NASA agrega que la parte superior de la atmósfera del planeta, que se encuentra a 900 años luz de la Tierra, se calienta a 2 mil 500 grados Celsius, temperatura suficiente para hervir algunos metales.

Para el desarrollo de la investigación, los investigadores analizaron cómo diferentes moléculas en la atmósfera del exoplaneta reaccionan a longitudes de onda particulares de luz.

"Este exoplaneta súpercaliente va a ser un punto de referencia para nuestros modelos atmosféricos, y será un gran objetivo de observación que se trasladará a la era Webb", subrayó la coautora del proyecto, Hannah Wakeford.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.