Perseidas 2017: ¿dónde y cómo ver la lluvia de estrellas?

Los mejores días para ver el fenómeno serán el 12 y 13 de agosto, aunque los expertos dicen que no será tan espectacular como el que ocurrió en 2016.
Los mejores días para ver las Perseidas son el 12 y 13 de agosto.
Los mejores días para ver las Perseidas son el 12 y 13 de agosto. (Shutterstock)

Ciudad de México

Unos días antes del esperado eclipse solarque ocurrirá el 21 de agosto y se podrá apreciar parcialmente en algunos estados de México, ocurrirá otro fenómeno esperado por los amantes de la astronomía: la lluvia de estrellas Perseidas, que ocurre cada año debido al cruce de la órbita de la Tierra con la estela del cometa Swift-Tuttle.

Aunque algunas estrellas fugaces ya han brillado en el cielo, el fenómeno estará en su apogeo a mediados de mes —entre el 11 y el 26, pero los mejores días para verlo son el 12 y 13 de agosto—.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde y a qué hora se verá en México el eclipse solar?

La recomendación para ver el fenómeno es evitar lugares muy iluminados

Sin embargo, hay una mala noticia: algunos expertos han advertido que el evento de este año no será tan espectacular como el de 2016, cuando se pudieron ver hasta 200 estrellas cada hora. 

Las estrellas fugaces deberán competir con la Luna, pues para esas fechas estará llena aproximadamente al 75 por ciento. Bill Cooke, meteorólogo de la NASA, considera que el brillo lunar podría opacar a algunos meteoros, lo que reduciría la visibilidad considerablemente, a unos 40 o 50 por hora.

Aun así, no deja de ser un fenómeno inigualable, que se puede apreciar desde que oscurece —cerca de las 20:00 horas—, pero los momentos idóneos son después de medianoche y hasta las últimas horas de la madrugada.

Por la naturaleza del fenómeno, no es necesario poseer nigún equipo especial de observación —aunque un telescopio podría mejorar la experiencia— y la recomendación principal es evitar lugares muy iluminados.

Si tienes problemas para localizar un lugar oscuro y remoto, puedes sintonizar los portales Sky-live.tv o Slooh, que harán transmisiones en tiempo real.


ASS