• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres, promotoras de la cerveza artesanal hidalguense
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:37 Hoy

Mujeres, promotoras de la cerveza artesanal hidalguense

Equipo de “Mujeres catadoras de cerveza” ofrecerán cata gratuita durante Festival de la Cerveza 2019
Publicidad
Publicidad

Son sonrientes, aguerridas, fuertes y con gran entusiasmo las mujeres que se han unido en un proyecto llamado “Mujeres catadoras de cerveza”, quienes están logrando ser vistas, no sólo por el conocimiento que tienen sobre una cerveza artesanal, sino porque están logrando eliminar el estigma de que los hombres son los únicos conocedores de esta bebida ancestral.

Yolanda Bardales Ferrera, quien conforma el grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza Artesanal en la República mexicana, así como de Hidalgo, asegura que éste es un paso para desmitificar la idea de que las mujeres no son parte de este gusto y placer por la bebida.

“Ser catadoras de cerveza es darnos la oportunidad como mujeres de educarnos y saber de un tema en el que no habíamos sido consideradas, y las mujeres también sabemos de cerveza porque nos gusta, porque la disfrutamos y porque sabemos distinguir de una cerveza a una de excelente calidad, como son las artesanales”.

“Las cervezas de Hidalgo no le piden nada a nadie: han ganado premios, oros, plata y están dentro de las mejores a nivel nacional, solo es cuestión de que la gente la vea, las disfrute y paguen por la calidad de éstas”, indicó Bardales Ferrera.

El movimiento de “Mujeres catadoras de cervezas” tiene siete años y surgió en Ensenada, Baja California, donde dos amigas de Yolanda decidieron hacer un recorrido por las cervecerías del lugar en bicicleta.

“Se trazaron una ruta y de ahí se unieron una a una hasta que hicieron un grupo en Facebook, así que como iba una chica de Guadalajara, pues ella también decidió realizar esta actividad en la ciudad, y de esas cinco o 10 que empezaban a llegar a las cervecerías, llegaron de pronto 20, y los cerveceros se preguntaban qué pasaba (…) y sólo dijeron que eran mujeres y que les gustaba probar cervezas y de ahí surgió la idea de probar cervezas y siete años después ya estamos en 22 ciudades distintas”, explicó.

Es un grupo sin fines de lucro, dedicado exclusivamente a darle promoción –a través de redes sociales– a las producciones de cervezas artesanales en México que aún no tienen espacio en la industria cervecera del país.

“Nosotros lo hacemos por gusto, por pasión y muchas de las chicas que están en el grupo viven en el ambiente cervecero, son cerveceras, son de marketing de alguna empresa, en ventas o administración, así me gusta probar y tomarme mi chela, conocer lo que tienen”, expresó Bardales Ferrera.

Ellas se basan en los lineamientos de un grupo internacional para realizar la cata, “sobre todo de aromas, sabores, los ingredientes de la misma cerveza, de la levadura, porque lo mejor para ser una buena catadora es probar, probar de diferentes estilos de cerveza, porque solo así se va a educando el paladar”, explicó entusiasta.

Será así que en el Festival de la Cerveza 2019, el cual se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril en el Centro Cultural Ferrocarrilero, “Mujeres catadoras de cerveza” estará participando con catas gratuitas, “pero nos estaremos enfocando con cervecerías hidalguenses”.

Son promotoras de las cervezas hidalguenses, “lo cual nos da mucho orgullo porque promocionamos lo hecho en México, en Hidalgo, además de que hay esta apertura para las mujeres, por lo que debemos de educarnos, saber desentrañar a la bebida, de acompañarnos y sólo queremos desaparecer el estigma de que el gremio cervecero es para varones, y no, las mujeres también amamos la cerveza, nos gusta y ya somos parte de este mundo”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.