• Regístrate
Estás leyendo: Mujer Pez: detrás de la historia de una refugiada siria
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 08:25 Hoy

Mujer Pez: detrás de la historia de una refugiada siria

En entrevista, Lucero Arreola habla de esta obra realizada por su hermano Ángel Hernández.
Publicidad
Publicidad

A su regreso a México, desde Líbano donde obtuvo el reconocimiento del Festival Women Monodrama, Lucero Arreola habla de Mujer Pez, el destino de la obra, y lo que representa después de casi toda una vida, interpretar textos de su hermano, Ángel Hernández

“Este proyecto de Mujer Pez toma varias temáticas una de ellas es la migración, imperante en el país, pero la otra es la sobrevivencia y la adaptación, y yo traté de abordar este proyecto a partir de la mujer y su poder de adaptación a los distintos cambios que estamos pasando, el sobrevivir, y en el caso de la obra a través de cuando alguien migra, es decir, ‘ahora estoy aquí, con otras costumbres, con otra gente, ¿cómo vivir ahora?”.

Asegura que la mujer históricamente ha tomado ese rol de adaptación más que el hombre.

“La mujer se adapta un poco más que el hombre, aunque siempre trato de no poner a la mujer en un tono de sufrida, porque ambos crecen y van a la par, pero en cuanto a la adaptación, a los cambios, sí, las mujeres tenemos más sensibilidad por capacidades diferentes”.

Migración

Para los monogramas se escogieron 8 trabajos de decenas de diversas partes el mundo: 3 libaneses, un portugués, uno de países vascos, un español, un egipcio y el mexicano.

Los temas iban en diferentes caminos, la agresión contra la mujer, el feminismo, la marginación, incluso el separatismo de los países vascos, pero Lucero abordó la migración desde la historia de Yusra Mardini, una refugiada siria.

“El proyecto interesó por tiene un antecedente con una investigación con los campos refugiados en Siria y la lectura de los éxodos, para mí era muy importante llevar este trabajo a ellos, que están tan cerca, que en la República Libanesa hay tantos refugiados sirios, que supieran que hay una escogiere resonancia de este lado del mundo”.

Asegura que este proyecto apenas va arrancando, ya que la presentación en Líbano fue su segunda presentación en forma; para este año buscan sitios en México , luego por ciudades en Sudamérica.

“Vamos a moverlo, pero va empezando, todo fue todo muy rápido, me avisaron y yo solo tenía como 10 días para juntar el dinero del pasaje, fui a varias instituciones y nada , fue la familia y algunas personas las que ayudaron a que se pudiera representar al país”.

Textos hermanados

Por ser parte de una familia teatrera, Lucero nació prácticamente en los escenarios, y es por ello que también ha sido en gran parte la protagonista de los trabajos concebidos por su hermano Ángel Hernández, como en este caso, quien investigó y creó este texto de Cuerpos Líquidos, que dio a la Mujer pez.

“Los textos de Ángel son textos con los que he crecido desde niña, cada letra, cada símbolo cada palabra, sé a qué se refiere, puedo entenderlos de una manera más personal”.

“Crecí con ellos, con sus palabras, representé la mayoría de sus trabajos, tienen una poética implícita, te cuento, que ahora que llevé el texto le hicieron la traducción al árabe, pero hubo partes complicadas porque el texto era complejo, era muy poético, no se podía encajar en la metáfora”


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.