• Regístrate
Estás leyendo: Arquitectos de NL interesados en restaurar la Casa Gándara
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:18 Hoy

Arquitectos de NL interesados en restaurar la Casa Gándara

Grupo Gada, es reconocido por el INAH y Bellas Artes además de sus premios y trabajos de restauración de inmuebles llenos de historia.
Publicidad
Publicidad

Tras 15 años de gestiones, proyectos y traspiés, al parecer Casa Gándara, uno de los icónicos edificios del Centro Histórico de Tampico tiene una oportunidad viable para su rehabilitación.

Entre los últimos días del 2018 y los primeros de 2019, su propietaria Carmen Sofía Gándara, tuvo por coincidencia dos reuniones con sendos actores que dan esa viabilidad.

“Realmente los que lo hacen posible son el grupo de arquitectos Gada y el municipio de Tampico, ambos interesados en intervenir en favor de la Casa” comentó vía telefónica desde la CdMx.

El proyecto del municipio es tener un círculo de museos que den mayor potencial al Centro Histórico, y el primero en este hilo es Casa Gándara, “hay un importante proyecto para el turismo y la cultura en la ciudad, y el municipio piensa en Casa Gándara”.

El segundo actor en intervenir es grupo Gada, un experimentado despacho de arquitectos que inició con la asesoría un proyecto más completo.

“Ahora sí es el momento”

Casa Gándara inició su periplo en busca de recursos en 2004 por medio del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, que tras varios meses de gestión positiva, tuvo el primer traspié con la reducción de la perspectiva de recepción de recursos por ser propiedad privada.

Tras varios años de desestimación, en 2013 se metió un nuevo proyecto, esta vez apoyado por el Gobierno de Tamaulipas.

“Vemos mucho potencial”

Para saber quién está detrás de esta gestión, se deben analizar los antecedentes del Grupo Gada, especializado en restauración y puesta en valor de edificios catalogados por el INAH y por Bellas Artes.

Radicados en Monterrey, entre sus logros están la restauración del Centro Eugenio Garza Sada, antigua casa del empresario y que tras su rehabilitación fue premiada.

También se encuentran el Palacio Municipal de Linares, el Museo del Vidrio, el antiguo Palacio Municipal de Monterrey, hoy Museo Metropolitano.

“Parte del interés del despacho es conocer la casa y sabemos de su belleza arquitectónica, conocemos un poco de los que han intentado en el paso de los años buscando restaurarla... se nos hace una casa con un valor histórico y arquitectónico muy grande y queremos ser parte para crecer como despacho, sabemos que es una casa con muchas posibilidades” comenta para MILENIO Glenn Ramos, arquitecto de GADA.

El apoyo es de asesoría para lograr trámites como que sea Donataria autorizada ante autoridades federales y facilitar la gestión de recursos ya sea entidades oficiales, alguna organizaciones o inclusive personas físicas sin fines de lucro, primero, para un anteproyecto de la restauración.

“Con ellos es más fácil recaudar fondos, porque ya tienes algo que mostrar, tienes cómo va a quedar la casa a grandes rasgos, para que la gente que se visite tenga algo sólido para ver en qué se va a aportar sus fondos”.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.