La pintura puede ayudarnos a expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos, pero también puede resultar un refugio para quienes las plasman, consideró la artista Karima Muyaes, al ofrecer una clase de dibujo en el Museo de la Ciudad de México.
¿De qué trató la clase?
La clase, que fue titulada Libera tu imaginación a través del color, y la cual tuvo una exitosa convocatoria, se realizó en el marco de la exposición El Arte del Vino, de MILENIO Arte, en dicho museo del centro de la capital del país.
“La importancia de estos talleres, especialmente porque se presenta aquí la exposición Arte del Vino, es que los artistas participantes ofrecemos al público una semblanza de nuestro trabajo, nuestras técnicas y nuestras ideas, a través de pequeñas sesiones que buscan despertar la creatividad y el interés por el arte en general.
“Considero que el arte es fundamental para toda la humanidad”, expresó la artista, Karima Muyaes.

¿Vemos un grupo muy nutrido, qué siente usted al ver este interés de estas personas continuar el tema del arte y la cultura?
“Es muy emocionante y refuerza mis sentimientos de que todos tenemos derecho y debemos hacer algún tipo de arte, ya sea música, sea literatura, sea pintura y escultura, sea danza, es una manera de expresión que la humanidad tiene que sacar de alguna manera para lidiar nuestro día a día con todo lo que nos rodea: los trabajos de oficina, de tráfico, el crimen, la enfermedad, todo, es un refugio”, explicó en entrevista, Karima.
¿Qué opinaron los asistentes?
La exitosa convocatoria atrapó a más de 50 interesados que disfrutaron de expresarse a través del arte pictórico.
“Creo que es una gran aportación a la a la cultura en general y en especial a un arte tan hermoso como es la pintura y creo que este tipo de actividades ayudan a que mucha gente, no nada más de edad mayor como yo, sino jóvenes, como vemos aquí muchísimo joven, se interesen por actividades positivas que enriquecen a la persona”, comentó a MILENIO, María Amparo Reynoso, asistente a la clase.

Otros asistentes coincidieron en que la pintura puede tomarse como un espacio para mejorar como ciudadanos, pero que muchas personas no han tenido la oportunidad de experimentarla.
“Creo que hay personas que nunca habían intentado pintar y, justamente, cuando se realizan este tipo de talleres y se dan la oportunidad, descubren que tal vez es lo suyo y que incluso podrían profundizar más en ello”, agregó Dafne, quien también participó en el taller.
A este ejercicio se sumaron tanto seguidores del arte como paseantes improvisados, como Pablo Cueva, quien caminaba por el Centro Histórico y quiso tomar la clase para hacerle un retrato de su novia.
“Este tipo de talleres te ayudan a que te diviertas, no era algo que teníamos planeado”, menciona Pablo.

Karima Muyaes platicó sobre su aportación a la exposición El Arte del Vino.
“Es parte de la colección MILENIO Arte, y se convocó a los artistas para crear una obra relacionada con el vino en distintas expresiones. Algunos lo abordaron de manera muy realista, evocando pinturas clásicas; otros, con un estilo más contemporáneo.
“En mi caso, opté por una propuesta cercana al cubismo, con mucho color. Es una gran exposición que enmarca la importancia que el vino ha tenido a lo largo de la historia: es milenario y refleja cómo ha sido parte de la vida de la humanidad”.
JCC