Cultura

La exposición 'Diálogos enmascarados' es un puente entre África, México y las vanguardias del arte

Organizada para celebrar los 25 años de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se presenta como un hito cultural de unión a través de las máscaras en el Museo de la Talavera, en CdMx.

La exposición Diálogos Enmascarados de África y México, curada por Fernando Gálvez, reúne piezas de cinco países africanos, representando diversas etnias, junto con máscaras de prácticamente todas las regiones mexicanas donde la danza enmascarada es tradición viva.

Es un diálogo profundo sobre el legado milenario de la máscara como puente entre lo ancestral y lo moderno, destacando su influencia en las vanguardias artísticas del siglo XX.

Dos voces clave iluminan esta riqueza: el curador enfatiza su impacto revolucionario en el arte universal, y Karima Muyaes, artista e hija de los coleccionistas que lograron reunir más de 4 mil máscaras, de las cuales, la artista prestó 110 piezas auténticas de una de las colecciones más importantes del mundo.

Fernando Gálvez, describe con pasión la magnitud de la colección prestada por la familia Muyaes: "Es un privilegio tener aquí su colección por la riqueza cultural que representa, al sintetizar las tradiciones ancestrales en México", dijo el curador a MILENIO.

Gálvez resalta cómo esta selección dialoga con máscaras africanas, incorporando incluso la llamada "tercera raíz" afrodescendiente en México, reconocida recientemente en la Constitución.

El curador subraya la presencia africana en danzas indígenas, con "personajes negros en las máscaras personajes africanos que salen a la danza y tienen una participación", y explica el origen milenario de las máscaras, presentes desde los Olmecas en México y en tradiciones africanas perdidas en el tiempo, a menudo talladas en madera biodegradable.

"La máscara es un elemento milenario que está presente tanto en nuestras culturas como en las africanas; ha sido un artefacto realizado por la humanidad desde hace milenios y que tiene muchas características simbólicas distintas".

El uso de las máscaras trasciende lo estético: en rituales funerarios, como las máscaras mortuorias egipcias, que otorgan un rostro eterno para enfrentar a los dioses; en danzas vivas, permiten metamorfosis en animales, nahuales o fuerzas naturales. Ejemplifica con máscaras de la Danza de la Conquista de Veracruz (también presente en Oaxaca y Guerrero).

Más allá de lo ritual, Gálvez posiciona a los artistas anónimos indígenas y africanos como precursores del arte moderno:

Significaron una verdadera revolución artística, puesto que son grandes maestros del arte universal que les enseñaron una salida a los artistas como Picasso que estaban buscando escapar de la decadencia de las academias a finales del siglo XIX y principios del 20”.

La coleccionista

Karima Muyaes, artista y guardiana de la colección familiar junto a su hermana, ofrece una visión íntima y viva de estas máscaras. Sus padres, el antropólogo, Jaled Muyaes (1921-2007) y la maestra Estela Ogazón, dedicaron 60 años a reunir alrededor de 4 mil piezas usadas en festividades como carnavales, Semana Santa, Día de Muertos y danzas prehispánicas, fusionadas con raíces mestizas.

"Mis padres fueron coleccionistas de muchas cosas, y una de sus principales colecciones fue la de máscaras mexicanas tradicionales, exclusivamente máscaras bailadas en las diferentes partes de la República", cuenta la artista de la colección MILENIO Arte.

Su padre veía a las máscaras con una visión mística: "Nos decía que eran mágicas y que hablaban de nuestra cultura con una expresión plástica muy importante que había influenciado a todo el arte mexicano".

Todas son auténticas que han sido usadas y muchas de ellas tienen más de 100 años de uso, "algunas ya no hay manera de conseguirla, debido a que estas danzas ya no existen", revela Karima.

Al hacer la selección se pensó en que dieran cuenta de los diferentes municipios, con sus tradiciones.

“La fascinación de mi papá es que, para él, las máscaras eran la expresión más grande y viva que se transmite, aún cuando no la estén usando los danzantes —enfatiza Muyaes—. Es una colección hecha de amor y de cariño a la colección y con recursos económicos de mi familia, que se dedicó a salvaguardar y a proteger estos objetos".

Como artista, Karima celebra el diálogo expositivo: "La exposición es de primer nivel, desde que se entra a la sala, hace sentir bien al espectador, rodeado de las energías vitales de las máscaras en su estética, sin mencionar el impacto que provocan los fabulosos grabados.

La exposición incluye 28 grabados realizados por estudiantes y maestros de la UACM
La exposición incluye 28 grabados realizados por estudiantes y maestros de la UACM. FOTO: Jesús Quintanar

Colaboración universitaria

Esta exposición honra el 25 aniversario de la UACM, y reafirma el rol de las máscaras como catalizadoras de transformación cultural, social y artística, uniendo lo ancestral con el pulso contemporáneo.

La exposición incluye 28 grabados realizados por estudiantes y maestros de la UACM, donde se reconocen ecos de cubismo, expresionismo y arte abstracto, confirmando que "tanto África como los pueblos de Latinoamérica y en específico de México aportaron muchísimos elementos a el grupo de artistas que hicieron las grandes vanguardias del arte".

MGR


Google news logo
Síguenos en
Leticia Sánchez Medel
  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.