• Regístrate
Estás leyendo: México debe fortalecer prevención tras incendio en Notre Dame
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:36 Hoy

México debe fortalecer prevención tras incendio en Notre Dame

Diego Prieto, director del INAH, dijo que lo ocurrido en Francia es un ejemplo para que México pueda reforzar la conservación, cuidado y seguridad de los bienes patrimoniales.
Publicidad
Publicidad

Frente al trágico incendio que consumió a la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos góticos más emblemáticos de la historia del arte, Diego Prieto, director del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo: “Estamos por supuesto muy tristes, preocupados y dispuestos a apoyar a nuestros hermanos franceses, quienes cuentan con nosotros para lo que quieran, si es que solicitaran ayuda para esta emergencia”.

A esta desgracia, señaló a MILENIO M2, se viene a sumar lo que ocurrió en el Museo Nacional de Brasil, lo cual “nos plantea la necesidad de fortalecer nuestros mecanismos de conservación preventiva, nuestros protocolos de acción inmediata frente a cualquier connato de incendio o de daño a bienes patrimoniales”.

Lo ocurrido con Notre Dame, indicó, “nos puede aportar lecciones diversas en materias de conservación, cuidado y seguridad de nuestros bienes patrimoniales, de la arquitectura histórica y de los bienes comprendidos en recintos históricos, con este en fin habrá que llevar adelante muchas reflexiones”.

El director del INAH espera que ese tipo de catástrofe no ocurra en México.

“Nosotros nos tenemos que hacer cargo, insisto de fortalecer los sistemas de seguridad, de alarma, de alerta, de cuidado y de conservación preventiva, de los protocolos de acción inmediata, así como de los esquemas para que algún conato de incendio pueda atenderse con la inmediatez que requiere si hay los mecanismos de extinción que deben existir en todos los inmuebles y particularmente en los que albergan patrimonio histórico o cultural”.

¿En los monumentos históricos y museos del país hay los sistemas de seguridad para prevenir incendios y prevenir las tragedias del Museo de Brasil y ahora la Catedral de Notre Dame?

“Pues sí los tenemos, pero hay que reforzarlos, sí se tiene un protocolo y se cuentan con alarmas de intrusión de fuego, se tienen extintores, además de que contamos con los mecanismos de protección civil que en México se han fortalecido, pero nunca podemos confiarnos, se entiende que en Francia siendo dotado en materia de mantenimiento, de sistemas eléctricos y de extinción del fuego y ocurrió esto. 

"No podemos quedarnos en la autocomplacencia, tenemos que ser muy cuidadosos y muy responsables. No debemos incurrir en el alarmismo, no estamos en una situación en que se van a empezar a quemar todos los inmuebles culturales e históricos. En el caso de México existe una institución que reconoce la necesidad de tener esquemas muchos más fuertes para la conservación del patrimonio”.

No obstante, el arquitecto Raúl Delgado Lamas, quien fue ex titular de la dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultural, opinó que esta tragedia en Francia: “Nos pone a pensar y a reflexionar frente a los inmuebles y conjuntos monumentales de México y su falta preventiva de instrumentación especializada, como los acelerógrafos para los terremotos. 

"Los extensómetros que monitorean el desplazamiento de la tierra o las rocas ante los sismos o la instalación de eficaces sistemas para contar con alarmas e instalaciones especiales de combate contra el fuego y protocolos ante los incendios, para la protección de tan frágiles y vulnerables obras artísticas que han hecho posible que los hombres seamos mejores hombres en la Civilización de nuestro convulso y egoísta planeta”.

Delgado, quien estuvo a cargo de la preservación del patrimonio arquitectónico de México, consideró que el incendio de la Catedral de Notre Dame, de París, que se registró a partir de las 18:50, lastima y se merma irremediablemente un legado único heredado a la Humanidad de 850 años de antigüedad.

Delgado Lamas, comentó que este inmueble arquitectónico es uno de los monumentos góticos más emblemáticos, aleccionadores y relevantes de la historia del arte junto con la Catedral de Köln (Colonia) en Alemania y la Catedral de Milán en Italia.

Argumentó que de acuerdo con la arquitectura de restauración, no era recomendable el uso del agua directa para sofocar el fuego en Notre Dame, debido a que por el intenso calor y temperatura que se registró con el incendio podría graquelar y afectar la piedra y sus muros.

​ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.