• Regístrate
Estás leyendo: Memoria, sensibilidad y lectura, premisas en “Almendra”
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:24 Hoy

Memoria, sensibilidad y lectura, premisas en “Almendra”

El autor destacó que la narrativa se encuentra en primera persona, con el fin de que el lector pueda involucrarse con las historias
Publicidad
Publicidad

Próximo a la presentación de su primera novela, "Almendra", que se llevará a cabo el 7 de marzo en la Biblioteca Central de la UAP a las 19 horas, el escritor y financiero, Ángel Descalzo, resaltó la importancia del recuerdo y la memoria como herramientas para la narrativa, así como el ejercicio diario de la lectura para todo aquel que desea hallar su voz en la literatura, lo cual, en su caso, le permitió desarrollar una historia con la que busca contactar con la sensibilidad del lector.

“La novela busca generar emociones, emociones sencillas. La lectura te puede arrancar sonrisas o alguna lágrima. Además, confluyen varias historias dentro del personaje principal; Benjamín, que es un periodista, que busca saber el porqué del suicidio de su amigo. Busco emocionar al lector; lo que buscaba es que la gente que no tiene costumbre de leer narrativa retome o empiece el gusto de la lectura de las novelas, a partir de ‘Almendra”.

En ese sentido, el autor destacó que la narrativa se encuentra en primera persona, con el fin de que el lector pueda involucrarse con las historias que surgen a partir de la trama principal y además, pueda reconocer a los personajes, pues estos se encuentran en su vida cotidiana.

“Cuando se escribe, casi siempre dejas algo de tu personalidad, no toda. El personaje principal es un antihéroe, con muchos defectos pero es muy franco, muestra sus defectos y los explica y acaba queriendo rectificarlos”, señaló.

Por lo anterior, indicó que a través de sus recuerdos, la historia tiene escenarios de su natal Tarragona, España, así como la ciudad de Puebla, punto donde se desenvuelve la trama, incluso, es la frase final de la novela. Aunado a ello, destacó el papel fundamental de la música, en géneros como el jazz y la música clásica, pues de acuerdo con el argumento de “Almendra”, el protagonista recibe una partitura sin título, por lo que busca ayuda de un viejo maestro, y lector podrá conocer el papel que toma en la historia.

Al ser cuestionado sobre los retos que enfrentó al escribir esta novela, desde su profesión financiera, comentó: “Ha sido un reto muy grande, porque cuando construyes una novela es una historia principal y algunas confluyen en ella. Aunque tenía la idea principal de la trama, los personajes te van llevando. Este ejercicio fue apasionante”. Por ello, resaltó cómo algunas de las acciones de sus personajes están inspiradas en sus experiencias dentro de sus actividades profesionales.

“Siempre he tenido una sensibilidad literaria, mi sueño que no cumplí fue ser periodista. La vida me llevó al área financiera, no me arrepiento, pero sigo como mi sensibilidad literaria. Es imposible escribir sin tu bagaje de lectura. Es importante leer, ero como sociedad, entre más culta es más difícil someterla”, concluyó el escritor.

*Con información de Raquel Toribio



MITM




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.