• Regístrate
Estás leyendo: Matlachines celebran el día internacional de la danza
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:40 Hoy

Matlachines celebran el día internacional de la danza

Habrá una gala del baile mestizo en la Plaza Principal de Gómez Palacio, donde predomina el tambor, la pluma y el movimiento de sus cuerpos.

Publicidad
Publicidad

Martiniano Esquivel Castañeda de la asociación "Danza Laguna", informó en el marco del día internacional de la danza y en coordinación con la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, organizaron una muestra.

Los danzantes laguneros harán una gala del baile mestizo en la Plaza Principal frente a catedral, donde predomina el tambor, la pluma y el movimiento de sus cuerpos, mejor conocidos como matlachines.

"Quisimos recordar los orígenes de las danzas tradicionales, mejor conocidas como matlachines, existe un origen prehispánico de la misma y la danza por sí sola, narra un encuentro entre dos culturas, entre guerreros indígenas y españoles".[OBJECT]

Explica que participan 20 grupos de danza, provenientes de toda la región Laguna: Torreón, Gómez Palacio, Tlahualilo, La Loma.

"Queremos darle el realce a las danzas tradicionales, la danza de pluma y de los matlachines. El origen de las primeras danzas en la región llevaban aparte de tambor, música de violín, así lo datan registros de 1880 en la época de las haciendas en la región Laguna".

La danza de la pluma es más común observarla en las comunidades rurales de la Comarca Lagunera, sin embargo son los verdaderos orígenes culturales dancísticos.

Según los archivos históricos los primeros danzantes se ubicaban en Tlahualilo por el año de 1880. La danza de la pluma ha perdurado a través del tiempo en los ejidos, mientras que el matlachín cobró fuerza en las ciudades, ambas son un signo cultural que nos da identidad como laguneros.

El vestuario siempre ha sido rojo y cuenta con significado propio, es la sangre derramada por los indígenas en la lucha, son danzas de conquista por eso traen arco, flecha y guaje.

Mientras la Danza de pluma lleva un bastón que representa a Hernán Cortés y en la otra fila de danzantes, se representa Moctezuma y en medio la Malinche.

La danza matlachin actual, representa la aculturación religiosa, lo indígena con lo español, la representación del bien y el mal.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.