Cultura

“El contacto con la literatura catalana me permitió comprender el poder de la cultura frente a la barbarie”: Marisol Schulz

La directora de la FIL Guadalajara recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural y agradeció el reconocimiento con un “Visca Barcelona”.

“Más allá de lo anecdótico, y de los lazos emocionales que me unen a Barcelona y a la cultura catalana, el contacto con la nueva canción y más tarde con la literatura catalana me permitió comprender el poder de la cultura frente a la barbarie. No se trataba solo de defender el derecho a hablar una lengua propia, sino el derecho mismo a existir desde una cultura distinta. La historia se repite. Hoy vemos cómo en la Unión Americana se persigue a quienes hablan español. Lo otro, lo diferente, se convierte en una amenaza, en el enemigo a vencer”, dijo Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), al recibir la Medalla de Oro al Mérito Cultural en una emotiva ceremonia en Barcelona.

“Lo primero que atacan los regímenes totalitarios es precisamente las expresiones culturales. Las tratan de controlar, de dogmatizar y de hacer que trabajen para sus propios intereses. En realidad, las convierten en propaganda y ahí está el peligro”, agregó Schulz en el emblemático Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, un espacio que ha sido testigo de los momentos más solemnes de la historia catalana.

Para Marisol Schulz, este compromiso con la libertad lo entendió muy bien Raúl Padilla López (1954-2023), quien hace cuatro décadas fundó y defendió siempre a la FIL como un espacio de libertad donde todas las voces tienen cabida.

“Gracias a su visión y a su incansable trabajo, la FIL y la Universidad de Guadalajara se convirtieron en referentes culturales internacionales. Hace cuatro décadas, hablar de una feria del libro en Guadalajara era casi una utopía. Raúl supo convocar a los aliados necesarios para hacerla realidad y garantizar su continuidad, hasta transformarla en la feria del libro más importante en lengua española, una de las segundas o quizá la primera del mundo; no me toca a mí decirlo. Es un espacio donde confluyen la literatura, el pensamiento internacional y todas las expresiones artísticas”.

La gestora cultural reflexionó sobre su propio camino: “La vida me ha llevado por distintos derroteros, pero siempre tuve en los libros y en la lectura a mis aliados más fieles. Por destino y por vocación, me convertí primero en editora y luego en promotora y gestora cultural”.

La directora de la FIL Guadalajara recordó que, cuando Raúl Padilla le propuso coordinar los trabajos para crear una feria del libro en California, aceptó el reto convencida de que en Los Ángeles hacía falta más que nunca promover el libro y la lectura en español ante la adversidad política.

“Eso que comenzó hace 15 años es hoy más necesario que nunca. Léala, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles ha continuado, no sin algunos tropiezos, pero hoy es cada día más importante seguir aportando ese espacio a la comunidad latina de Los Ángeles que hoy vive situaciones de terror inimaginables. Tiempo después, en 2013, fui nombrada directora general de la FIL Guadalajara, cargo que tengo el honor de ocupar desde hace 13 años. Raúl Padilla nos dejó físicamente hace casi tres años, pero su legado permanece. Mi compromiso personal ha sido resguardarlo y proyectar la FIL hacia todas las esferas internacionales”.

Marisol Schulz recibió el reconocimiento acompañada de su pareja, su hija Erandi y sus nietos. Además de personalidades como Karla Planter, rectora de la Universidad de Guadalajara y el presidente de la FIL, el maestro Trinidad Padilla López, entre otros invitados.

Durante su discurso, Marisol Schulz Manaut rememoró la hepatitis que, a los 10 años de edad, la mantuvo en cama leyendo sin parar, forjando su vocación, y rescató de su memoria a la niña que conoció Barcelona a través del relato mucho antes de poder pisar sus calles.

“Barcelona ha sido parte de mi educación sentimental, de mi vida, de mi vida cultural, de mis lecturas y no es una frase retórica. Conocí Barcelona mucho antes de poder venir; no es un galimatías, soy hija y nieta de valencianos por parte de madre, valencianos que se vieron obligados a salir de España tras el golpe franquista y que tuvieron la inmensa fortuna de que los acogiera generosamente mi país, México”.

Por su parte, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, expresó: “Quiero manifestar mi reconocimiento a una mexicana barcelonesa, a una barcelonesa de corazón que ama nuestra ciudad como si hubiera nacido en ella. Una profesional del mundo editorial y una de las figuras más influyentes de la cultura latinoamericana, líder indiscutible del mundo del libro. Schulz comanda este transatlántico literario que es la FIL Guadalajara. Su participación no fue una invitación, fue un regalo”.

Collboni agregó que Barcelona acudió a Guadalajara con toda su potencia editorial para defender que las sociedades que leen son las que avanzan.

“Buscamos construir un mundo mejor a través de la cultura. Porque hoy más que nunca necesitamos más ferias, más literatura y más marisoles. Con esta medalla intentamos devolverle en parte el amor y el afecto que siempre nos han dispensado ella y nuestros amigos de Guadalajara. Marisol, gracias por creer en la fuerza literaria de nuestra ciudad y por ser nuestra mejor aliada”.

En su momento, el escritor Jordi Soler leyó un discurso donde recordó diferentes aspectos de la exdirectora de Alfaguara.

“No puedo imaginar la vida sin un libro, confesó Marisol Schulz en una entrevista. Los libros, omnipresentes en su vida desde niña, la han llevado a ser una de las editoras más importantes de nuestra lengua y la directora de la feria del libro más grande del planeta”. Soler evocó el ritual de la madre de Marisol, quien le leía cuentos de Oscar Wilde en lugar de oraciones, marcando su destino literario.

Además, el columnista de MILENIO recordó que hace más de 30 años llegó a la oficina de Marisol en el edificio del Grupo Santillana: “Desde el principio me impresionó esa manera inteligente y apasionada con la que iba ajustando las piezas de aquel libro, las sugerencias que hacía, el ánimo que me insuflaba y la seguridad que sentía al ver mi libro en su escritorio bajo la luz de su lámpara, minuciosamente escrutado por la punta de su lápiz, acompañado por los manuscritos de los escritores más importantes de nuestra lengua”.

Durante la ceremonia, se proyectó un video donde el escritor Jorge F. Hernández la calificó como una “mujer sumamente cariñosa, una persona sumamente sólida y confiable”.

Por su parte, Juan Cruz, Xavier Velasco y Alberto Ruy Sánchez enfatizaron su capacidad para derribar fronteras editoriales, logrando que lo publicado en América fuera imprescindible en España y viceversa. “Una mujer del Renacimiento”, se escuchó en los testimonios que destacaron cómo Schulz no solo comprendía la literatura, sino el alma de quienes la producen.

Finalmente, Marisol Schulz Manaut concluyó: “Gracias a todos los que me acompañan y a quienes no han podido estar aquí pero han estado conmigo de manera incondicional; mi familia, mis amigos, muchas gracias. Este día queda grabado en mi memoria y solo me queda decir: ¡Visca Barcelona!”. Los asistentes aplaudieron de pie a la directora, quien se mostró conmovida ante el reconocimiento a vísperas de que la FIL llegue a sus cuatro décadas de vida como una de las ferias del libro más importantes del mundo.

PCL

Google news logo
Síguenos en
Vicente Gutiérrez
  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.