• Regístrate
Estás leyendo: LUNA CRECIENTE
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 13:04 Hoy

LUNA CRECIENTE

Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. 

Publicidad
Publicidad

La Luna Creciente ha sido usada por el hombre para confeccionar banderas, escudos, símbolos astronómicos, títulos nobiliarios y no sé cuántas cosas más.

El término "creciente", ha sido también usado por magos y astrólogos como sinónimo de renovación. Sin embargo, a medida que va descubriendo su cara familiar completa, nos permite admirar los claroscuros cercanos a su terminador.

TE RECOMENDAMOS: Autores enfrentan reto de memoria en la literatura

La Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (Novilunio o Luna nueva).

Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Plenilunio o Luna llena). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante.

Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio. La zona que limita la luz y la sombra se denomina terminador. Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara.

Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. Ella es un satélite muy grande, considerando el tamaño de la Tierra y se dice que contribuyó, cuando en alguna época se encontraba más cerca que ahora, a que las mareas bañaran con material biológico las playas de nuestro planeta.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685 o en Twitter @astrocolors

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.