Cultura

Fusionan música y escultura: Lolo y Sosaku traen su vanguardismo a Monterrey

Artistas argentino y japonés traen a la Sultana del Norte su original performance que extrae sonidos únicos a piezas y materiales.

Lo mejor que te puede pasar al ver una obra es no entenderla, es sentirla”, dicen Lolo y Sosaku, el dúo artístico integrado por un argentino y un japonés que desde 2004 ha desafiado los límites entre la escultura y el sonido.

Lolo, originario de Buenos Aires, y Sosaku, de Tokio, construyen un universo donde las piezas no solo se observan: se activan, vibran y suenan. Su trabajo atraviesa diversos lenguajes, desde la instalación hasta la interpretación sonora van siempre en búsqueda de nuevas formas de experimentar el arte.

“Tocamos como haciendo una obra… ese performance es una performance sonora. Los sonidos los creamos con esculturas que hacemos; hay esculturas que hacen sonidos, también sobre kinética que se mueve”, explican.

Uno de los rasgos que los define es la creación de sus propios instrumentos, muchos de ellos fabricados con materiales reciclados. A partir de estos objetos generan movimientos, choques, tensiones y resonancias que transforman la escultura en música.

“Nos metimos en el mundo del sonido a experimentar con sonido, toda nuestra obra, aunque va de lo gráfico a lo escultórico, está vertebrada por el sonido”, dicen.

En su primera visita a México, los dos artistas presentan Pianomáquina hoy a las 17:00 en el LabNL, ubicado en Washington y Zaragoza.

Se trata de una intervención sonora sobre un piano vertical antiguo que mediante motores y mecanismos adquiere vida propia.

La pieza se abre al público para mostrar su proceso creativo y permitir un acercamiento directo.

“Entrarán como en un mundo sonoro que los transportará lejos de sus realidades”, adelantan.

Para Lolo y Sosaku la experiencia no está completa si el público no logra desconectarse de lo que pasa en el exterior, aunque sea por unos minutos.

“Queremos que se vayan contentos, que hayan visto algo diferente y hayan tenido un momento para olvidarse de lo que hay fuera… aislarlos de su realidad del día a día”, comparten los músicos, quienes exploran sonidos hard-techno, post-noise industrial y paisajes sonoros vanguardistas.

Entre motores, cuerdas y vibraciones, Pianomáquina crea un universo sonoro que envuelve y sorprende. Un espacio donde la rutina se detiene y el arte se convierte, por un instante, en refugio.

Lolo y Sosaku han presentado su trabajo en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España (MACBA); Museo Pompidou, París, Francia; PSA Power Station of Art, Shanghái, China; Museo Reina Sofía, Madrid, España; MIS Museu da Imagem e do Som, São Paulo, Brasil; Palacio de la Cultura, Iasi, Rumania; Instituto Cervantes, Milán, Italia; Museo de Arte e Historia (MAH), Ginebra, Suiza; Galería Double Square, Taipéi, Taiwán, entre otros sitios.


Google news logo
Síguenos en
Grecia Ramírez
  • Grecia Ramírez
  • Coordinadora de información en Telediario Monterrey. Me encanta descubrir y contar historias sobre arte y cultura, las personas que crean, inspiran y dan color al mundo. Amante del café y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.