• Regístrate
Estás leyendo: Lo mejor arte brasileño en el Munal
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 11:50 Hoy

Lo mejor arte brasileño en el Munal

La exposición "Antropofagia y modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel 1908-1979", podrá visitarse hasta el 18 de agosto.

Publicidad
Publicidad

"Antropofagia y modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel 1908-1979", una de las exposiciones más importantes del arte brasileño en México se inauguró en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura y del embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro.

Aunque hicieron uso de la palabra, la fallas de sonido impidieron a gran parte de la concurrencia escuchar sus discursos.

La muestra inaugurada reúne 130 obras entre pintura, escultura, gráfica, instalación y dibujo de la Colección Hecilda y Sérgio Fadel, reconocida por resguardar el acervo de arte brasileño más destacado y completo de fines del siglo XX a la actualidad, explicó previo al recorrido por la exhibición, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, quien estuvo acompañada de la coleccionista y de Agustín Arteaga, director del Munal.

"Debido a la importancia del acervo, que incluye obras de artistas como Maria Martins, Anita Malfatti, Di Cavalcanti y Cicero Días. Estas obras son representativas de los diferentes momentos relacionados con la construcción cultural de Brasil, hasta los inicios del arte contemporáneo".

Precisó que la curaduría propone un diálogo con la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en particular con las piezas pertenecientes inicialmente a la Colección Costantini, que al igual que la Colección Fadel, está dedicada a la modernidad.


Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), indicó que la colección Fadel cuenta con un patrimonio de tres mil piezas que dan cuenta de la escena artística moderna y contemporánea de Brasil.

Explicó que el término "antropofagia" que da título a la muestra, es producto de una invención europea que los conquistadores difundieron acerca de la ferocidad canibal de los habitantes del llamado nuevo Continente.

"Oswald de Andrade, autor del Manifiesto antropófagode 1928, le dio otra acepción positiva al concepto de canibal, al proponer que el movimiento antropofágico transforma ese significado en algo completamente nuevo y enriquecedor".

La exposición "Antropofagia y modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel 1908-1979", permanecerá en el Munal hasta el 18 de agosto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.