• Regístrate
Estás leyendo: Llega ‘Túnel de la Memoria y Tolerancia’ a CU
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 12:43 Hoy

Llega ‘Túnel de la Memoria y Tolerancia’ a CU

La exposición fomenta valores de paz repasando algunos de los genocidios más impactantes de la Historia y concientizando sobre la discriminación actual en el país.
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes y complementar su formación integral basados en valores, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró, en la explanada de Ciudad Universitaria, el “Túnel de la Memoria y Tolerancia”. 


El cual, por espacio de un mes, estará recordando lo violento que fue el siglo XX en el mundo, iniciando con el genocidio en la Alemania Nazi, y por otro lado, haciendo presente la enorme discriminación que existe actualmente en el país. Sobre todo a las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, y personas de la comunidad LGBTTTI. 


Debido a esta apertura, en el marco de las actividades del 85 aniversario de la UANL, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, destacó el hecho de que se convierten en la segunda universidad pública en recibir este museo itinerante. 


“Para la universidad es un factor muy importante, para la formación integral de la razón de ser, que son nuestros estudiantes, para poder complementar esa formación global, integral, fundamentado en principios y valores, y de manera muy importante, la tolerancia”, precisó. 


Para el corte de listón oficial, Garza Rivera estuvo acompañado, entre otros, por Fritz Eisele Thurau, cónsul honorario de Alemania en Monterrey, Vivian Silberstein, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, y Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL. 


De acuerdo con Eisele Thurau, el túnel sin duda sensibilizará a los visitantes con respecto a la discriminación y las condiciones que pueden conducir a un genocidio, “y más aún, llevará la semilla de una tolerancia consciente y meditada”, expresó. 


Por su parte Vivian Silberstein en su discurso puso especial énfasis en el tema de los feminicidios, y recordó como de manera lamentable hace un mes Ana Lizbeth, de 8 años de edad, fue raptada y asesinada en el municipio de Juárez, Nuevo León. 


“No es posible que hoy, ser mujer y estar viva, sea un privilegio”, lamentó. 


Cabe destacar que, según Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, por la explanada Universitaria diariamente hay un tránsito de 60 mil personas, por lo que, consideró, este lugar será terreno fértil para este objetivo. 

 
“Hoy la universidad siembra, con esta gran iniciativa, la semilla de la tolerancia, y estamos seguros de que la cosecha de paz será abundante”, puntualizó.

"Hay que empezar a educar en que sentir no es malo"


A través de su conferencia “De la reflexión a la acción”, el maestro Bruno Chávez puso en la mesa como con cambios sencillos en la cotidianidad se pueden evitar tragedias mayores como los genocidios, o la discriminación.

Para el encargado de proyectos especiales del Museo Memoria y Tolerancia, que impartió su charla en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, otra acción fundamental es empezar a educar en que sentir no es malo.

En tanto que, expresó hay que comprender que el problema del feminicidio tiene que ver con una cuestión de actitud.

“Esta idea de la reflexión a la acción tiene que ver con cómo en actitudes cotidianas yo dejo de utilizar el término femenino como algo negativo, y lo utilizo como otro adjetivo, como hay millones.

“En realidad la cuestión de lo femenino no tiene absolutamente nada que ver con un comportamiento social ni cómo nos vamos vinculando como seres humanos”, mencionó.

Otro punto que afecta directamente a ciudades como Monterrey, dijo, es que por el crecimiento tecnológico se va dejando atrás el sentido humano de las personas.

“Se ha demostrado como los espacios tecnocratizados, como Monterrey, Estado de México y la Ciudad de México, tienden a olvidarse de la parte humana”, criticó.

Tanto la conferencia, como el Túnel de la Memoria y Tolerancia, expresó, está dirigida para tres puntos esenciales de ubicación, es decir, desde el perpetrador, el comprometido y la indiferencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.