Aunque originalmente se informó que en el parque Rufino Tamayo se realizaría la construcción de un museo con una superficie de mil 500 metros cuadrados, el desmonte de las áreas verdes podría ser mayor, pues se proyecta la construcción de una tienda, una cafetería y hasta un estacionamiento subterráneo.
Esto se da a conocer luego de que el alcalde electo en San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, hiciera pública la información que le proporcionó el Ayuntamiento sobre el museo La Milarca, a través de sus redes sociales.
De estos documentos se desprende que el edificio abarcará una extensión de mil 300 metros cuadrados, más 200 metros cuadrados para un patio interior, dando así el total de mil 500 metros cuadrados que se anunció originalmente.
Sin embargo, también se agregan otros mil 400 metros cuadrados para una tienda y una cafetería; además de que se adecuará un espacio de 5 mil 154 metros cuadrados para “jardines de diseño con bancas” y un sótano de 763.7 metros cuadrados que incluiría cajones de estacionamiento, de acuerdo con los planos del proyecto.
Para la primera etapa de la construcción del museo (que corresponde únicamente a la obra negra) se erogaron 45 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con el cálculo del catálogo de conceptos y precios unitarios de materiales que presupuestó el municipio, es un total de 36 millones.
Esto quiere decir que hay un excedente de 9 millones de pesos que no se justifican dentro de lo que presupuestó y aprobó en Cabildo.
Adicionalmente se establecen condicionantes dentro del proyecto, por ejemplo: la administración de los recursos propios del museo se realizará a través de un patronato; el mantenimiento, pago de servicios y pólizas de seguro estará a cargo del municipio, que también deberá brindar vigilancia al recinto cultural.
No se establece un estimado del costo que tendría que cubrir la administración municipal por los conceptos antes mencionados, sin embargo, se menciona que la colección de arte que se exhibirá en el museo está valuada en 107 millones 735 mil dólares.
Las piezas que se exhibirán pertenecen a la colección personal de arte del alcalde Mauricio Fernández, que incluye dos obras originales de Diego Rivera y Frida Kahlo, además de techos mudéjar del siglo XIV al XVI que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y arcos góticos de los siglos XIII a XIV.