• Regístrate
Estás leyendo: Llega Premio de novela gráfica Ciudades Iberoamericanas
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 09:08 Hoy

Llega Premio de novela gráfica Ciudades Iberoamericanas

“Narra la ciudad” será el tema del certamen, al cual convoca la organización Ciudades Iberoamericanas; editorial Sexto Piso publicará la novela ganadora


Publicidad
Publicidad

Hace ya más de una década, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Uruguay, se destacó la importancia de generar redes de creación artística y cultural entre los países de la zona. Uno de los resultados de esa iniciativa es el lanzamiento del Premio de Novela Gráfica-Ciudad Iberoamericanas, que en esta ocasión tendrá como tema “Narrar la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS: Para David Llorente el Premio de la Semana negra de Gijón

En la convocatoria participan la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización Internacional de Juventud y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), además de la editorial Sexto Piso, que será la encargada de la publicación y distribución de la obra que resulte ganadora.

“Se ha planteado que cada año tenga un ángulo distinto, aunque parte esencial de los objetivos de la Cumbre fue entrelazar a las ciudades y a las capitales, pero como es un tema que da para mucho, es posible que se quede como un eje rector del premio, pero eso será decidido hasta que podamos analizar los resultados de la presente convocatoria”, explica Diego Rabasa, editor de Sexto Piso.

La intención es impulsar el género de la novela gráfica, asumido como un género artístico y creativo que no es minoritario y cuya creación no demerita con respecto a otras formas de escritura, como la novela o el cuento, incluso ya hay instituciones que la apoyan, como el Fonca con una beca, o los esfuerzos de Francia por tejer puentes alrededor del festival de Angouleme, el más importante en el mundo.

“Por eso, cuando surgió la oportunidad de participar en la convocatoria nos pareció que era una oportunidad inmejorable para seguir abanderando la tarea de instalar el género de la novela gráfica en México, algo que venimos explorando desde hace más de 10 años.

TE RECOMENDAMOS: Amazon abre concurso para obras ineditas en español

Los trabajos participante deberán tener como eje las dinámicas urbanas, todas las manifestaciones que tienen lugar en la ciudad y sus expresiones, y podrán participar quienes tengan más de 18 años y presenten una obra inédita escrita en castellano o en portugués, de mínimo 48 páginas y máximo 128.

Los premios se entregarán durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017. La información completa de la convocatoria se puede consultar en la página electrónica de Ciudades Iberoamericanas.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.