• Regístrate
Estás leyendo: Llega a México ‘El príncipe’ en una edición para coleccionistas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 03:03 Hoy

Llega a México ‘El príncipe’ en una edición para coleccionistas

Es una obra de arte que presenta el mejor estudio y la mejor traducción del clásico de la ciencia política, dicen sus editores.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El príncipe de Nicolás Maquiavelo: una lectura republicana desde Iberoamérica en la edición de Liber Ediciones es, de acuerdo con sus editores, una obra de arte que presenta el mejor estudio y la mejor traducción desde México de un clásico de la ciencia política.

Este tratado del diplomático, funcionario y filósofo italiano, resguardado en un estuche de lujo, fue traducido por Mauro Armiño y cuenta con un estudio introductorio del doctor Ambrosio Velasco y el prólogo de Ignacio Iturralde.

La original edición se complementa con la visión de tres artistas españoles sobre el texto: Manuel Alcorlo, Vicente Arnás y Pedro Osés, explica en entrevista a M2 el editor Juan José Izquierdo.

Los creadores ibéricos realizaron 15 grabados, numerados y firmados, para acompañar los textos de la obra cúspide de Maquiavelo. El libro es una obra para coleccionistas, pues solo se imprimieron 195 ejemplares. Cada uno está numerado y con su respectiva acta notarial que autentifica la edición limitada, el tiraje y la exclusividad del ejemplar.

UN TEMA APETITOSO

El editor español indica que “el libro se publica tras una alianza con México. Es la primera obra que se hace en colaboración con Lamán Carranza, quien situó el momento perfecto para esta edición, preocupado por el contexto histórico y la situación que se estaba viviendo el año pasado en el país”.

El príncipe de Maquiavelo es un “tema apetitoso que estaba ahí”, reconoce Izquierdo. “Hace tres años, hablando con Lamán Carranza, un bibliófilo exquisito, durante el momento de la elección presidencial nos preguntamos quién podría ilustrar con sus planteamientos ese momento. La respuesta fue Maquiavelo”.

Al tener al personaje y la obra, Izquierdo sacó de su cajón el proyecto de edición de El príncipe, pues desde su perspectiva, reflejaba los cambios políticos de cara a las elecciones de 2018.

“Pensamos que este era el instante más oportuno para editar una obra como El príncipe, de Maquiavelo, con 500 años de historia, la cual, a pesar del tiempo, sigue vigente —refiere el editor—. Esta obra se escribió en 1513, pero se editó más tarde. Por su contenido fue prohibida, incluso la Iglesia católica la puso en el Índice de Libros Prohibidos”.

LEER EN PLIEGOS

Beatriz Urrizola, administradora internacional de Liber Ediciones, detalla que la presentación del lujoso libro es en rama, esto es que no está encuadernado, porque la tradición bibliófila así lo manda.

Esta presentación le permite al lector, “un libro de arte de gran tamaño que puede manejar fácilmente, tomar cada una de las hojas y leerlas en pliegos, comparar los grabados, verlos, colgarlos. También tiene que ver con el respeto al papel, elaborado de manera artesanal con algodón”.

La edición única está diseñada para que perdure y la intención es conducir a los lectores por dos caminos: uno es llevarlo al momento en que Maquiavelo concibió la obra y otro, muy distinto, traerlo a nuestra época.

Liber Ediciones, precisa Urrizola, es la editorial más premiada en España en el ámbito de la bibliofilia y este volumen no es la excepción.

“Nosotros intentamos que los textos tengan una fácil lectura. Si requieren de una nueva traducción, vamos con el mejor traductor de Maquiavelo. Analizamos todo para que el libro saliera lo mejor posible”.

La intención con este ejemplar fue aportar una visión diferente, sobre todo tratándose de una obra tan polémica como El príncipe.

“Contactamos a un académico de la Universidad de Barcelona, un experto en Maquiavelo, para poder situarnos en aquella época, porque es importante saber en qué entorno escribió Maquiavelo, por qué lo escribió y en quién estaba pensando”.

CLAVES

MATERIA PRIMA
El diseño exclusivo para esta obra, única en su género, se elaboró en papel de algodón y fibras vegetales, fabricado especialmente en 220 gramos para el texto y 330 para los grabados.

TIPOGRAFÍA
Se utilizó la elegante tipografía Pradell, diseñada por Andreu Balius para Liber Ediciones, en homenaje al célebre tipógrafo catalán del siglo XVIII Eudald Pradell.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.