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Domingo , 19.05.2019 / 05:40 Hoy

El legado revolucionario de la obra de Caravaggio llega al Museo Thyssen

Una muestra que se abre hoy al público en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y que se centra en cómo la estela de Caravaggio llegó a los pintores del norte, a holandeses, flamencos y franceses.

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Sin Caravaggio, la historia de la pintura hubiera sido muy diferente. Fue un revolucionario, uno de los artistas más influyentes de su tiempo y rompió con todo lo establecido, convirtiéndose en una figura esencial del arte, como demuestra la exposición Caravaggio y los pintores del norte.

Una muestra que se abre hoy al público en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y que se centra en cómo la estela de Caravaggio llegó a los pintores del norte, a holandeses, flamencos y franceses.

La intensa emoción de sus obras y su luz dramática, así como el uso del claroscuro, el realismo convincente, la comprensión psicológica y el esmero por representar de una manera literaria los grandes temas de la humanidad, hicieron que su influencia se expandiera y su difusión fuera extraordinaria.

El inicio de la exposición del Thyssen no puede ser más impactante. En el espacio dedicado a "Caravaggio en Roma" se pueden contemplar obras maestras como Muchacho pelando fruta, Muchacho mordido por un lagarto, La buenaventura, Los músicos, David vencedor de Goliat y Santa Catalina de Alejandría.

Junto a ellas, El sacrificio de Isaac, San Juan Bautista en el desierto, La Coronación de espinas y San Francisco en meditación.

En total, el comisario Gert Jan van der Sman ha seleccionado cincuenta y tres obras procedentes de colecciones privadas y museos como el Metropolitan de Nueva York, la Galleria de los Uffizi de Florencia, el Hermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Amsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

En opinión del comisario, el impacto de la obra de Caravaggio en la pintura de principios del Seicento italiano (siglo XVII) abarcó todas las fases de su polifacética producción artística en Roma.

"El pintor lombardo se reinventó año tras año durante toda su carrera. Ningún otro pintor del Seicento evolucionó a un ritmo tan rápido y en direcciones tan diferentes". Uno de los atractivos de su pintura "es hacer creer al espectador que percibe objetos tangibles y no imágenes sobre una superficie plana".

También logró acaparar la atención con representaciones de tipos humildes, como gitanas, jugadores de cartas y personajes de novelas picarescas.

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