• Regístrate
Estás leyendo: Laguna de Tecocomulco, sitio ideal para un festival cultural
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 10:18 Hoy

Laguna de Tecocomulco, sitio ideal para un festival cultural

Esperan a más de 15 mil visitantes a este evento que se llevará a cabo el 20 de abril en el municipio de Tepeapulco
Publicidad
Publicidad

La belleza de este lugar ha encantado a más de un visitante, tal como lo hizo con Fray Bernardino de Sahagún, quien le dio la descripción a la Laguna de Tecocomulco, por lo que este 20 de abril se llevará a cabo el Festival que llega a su 20 edición.

Así lo informó Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura estatal, quien señaló que a través de estos eventos, que engloban la cultura, la gastronomía y el folklore, es que desean promover el interés para que, tanto hidalguenses como turistas, acudan a este lugar de recreación y de historia.

"Este lugar tiene más de 10 mil años de antigüedad, que fue habitado por chichimecas en la época Prehispánica y fue en la etapa de la Colonia que se construyó la primera iglesia en Hidalgo", señaló Hernández Sánchez, quien antes de iniciar la conferencia de prensa acudió a un recorrido por la orilla de la laguna de Tecocomulco que ofreció el presidente municipal, José Alfonso Delgadillo López.


"Es la cuna de la antropología en el Nuevo Mundo y Fray Bernardino de Sahagún fue el primero en escribir las memorias de este hermoso lugar", indicó orgulloso Delgadillo López.

Tras pasar Ciudad Sahagún, una desviación sobre cerros áridos, con detalles cactáceos que sobresalen en su perímetro, hay una desviación que lleva a la laguna, tras pasar un centenar de casas en obra negra y algunos negocios sobre la avenida que se une paralelamente a la laguna.

"Trabajamos con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, con el combate de esta alga que llegó en 2015, una plaga que ha perjudicado en un 15 por ciento el ecosistema del lugar, pero seguimos en este plan".

"Para el festival se estarán utilizando algunos patos, muchas ancas de rana, escamoles, chinicuiles, caracoles y carpas que se dan en el lugar", indicó Claudia Islas, directora de Turismo municipal.

Dentro de la cartelera cultural, se llevará a cabo en el lugar un ritual prehispánico del agua, en la que una procesión de lancheros lanzarán una ofrenda a la laguna, esta actividad se realizará el 20 de abril a medio día.

"Después tendremos un ballet folklórico, habrá recorridos en lancha y la gente podrá disfrutar de la gastronomía del lugar en cualquiera de los 22 restaurantes que están dentro de la zona, para cerrar con música de Macano", indicó Islas.

Los recorridos se realizan sobre canaletas entre islotes conformados por una hierba larga llamada tule, "que en alguna ocasión quisimos quitar pero tras un estudio se descubrió que ahí anidan los patos que vienen de Canadá en época de invierno", explicó un lanchero.

Las garzas y algunas aves endémicas encuentran en ese lugar el hábitat ideal ante la abundancia de alimento, clima perfecto y extensión suficiente de agua que recibe de todas las montañas que rodean el altiplano hidalguense.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.