• Regístrate
Estás leyendo: Romeo y Julieta en Chapultepec
Comparte esta noticia

Romeo y Julieta en Chapultepec

Danza

Los próximos 26, 27 y 28 de abril, y 3 de mayo, en la Ciudad de México, tendremos la oportunidad de mirar una versión danzada de este texto de Shakespeare.
Publicidad
Publicidad

A lo largo de la historia literaria y artística se han destacado autores y obras por el modo, el estilo y las perspectivas desde las cuales se abordan, narran y revisten temas que pueden entenderse como universales y que trascienden espacios y tiempos. Son temas que resultan una constante.

William Shakespeare es uno de esos artistas que se convirtió en clásico no sólo por obedecer a lo que dicta el canon del arte, desde el que se hace un censo de lo que es buena literatura de lo que no lo es. Shakespeare ha logrado transitar por las diversas etapas de la historia de la humanidad debido a la sensibilidad para abordar temas como el amor, la muerte, la lealtad y la fidelidad, la familia, el honor y la honra... Muchas de sus obras han sido llevadas no solo a la forma escénica del teatro, sino que han experimentado los géneros del cine, la ópera y la danza.

Romeo y Julieta. La historia de los amantes de Verona es bastante más que la trágica historia de dos jóvenes cuya relación amorosa se torna imposible; va acompañada de cuestionamientos y reflexiones en torno a las maneras de comportarse y entender valores que parecieran incuestionables, y que, sin importar las épocas, se pueden y deben poner a debate. A través de su historia de amor, los amantes de Verona nos guían por los senderos de pensarse como hombres y mujeres de una época para cuestionar sus paradigmas. La joven Julieta, para quien la vida parece prevista y resuelta, decide confrontarse con su linaje, con la historia de su familia y sus reglas, para realizarse y ejercer el libre albedrío, incluso hoy en día acotado.

Romeo, aun y con mayor margen de autonomía históricamente concedida a su condición de varón, también se ve forzado a torcer reglas impuestas para realizar su deseo de enlazar su vida no solo con una mujer distinta al linaje que le está destinado, sino de unirse a una joven cuya relación le está negada. Ambos personajes se sitúan en el margen de hacer lo prohibido, romper las reglas y reivindicarse como seres libres cuya autodeterminación están dispuestos a defender, literalmente, hasta la muerte.

Raúl Támez y Cinthya Hamm darán vida a la trágica pareja

Este drama de Shakespeare resulta fascinante por el viaje a la psique de los personajes, no solo de los protagonistas, sino del reparto. El guion nos conduce a los cambios en la manera de mirarse a sí mismos y a la sociedad que les rodea. El autor nos comparte sus cuestionamientos, y a través de su narrativa somos testigos de los cambios ideológicos y su reflejo en acciones y comportamientos. Ahí la maestría de autores como Shakespeare.

Los próximos 26, 27 y 28 de abril, y 3 de mayo, en la Ciudad de México, tendremos la oportunidad de mirar una versión danzada de este texto clásico en el alcázar del Castillo de Chapultepec. Una versión coreografiada por Raúl Támez, Óscar Ruvalcaba y Rodrigo González. Una vez más hago referencia a los proyectos que, al margen de las compañías formalmente constituidas, han reflejado el esfuerzo independiente de coreógrafos y bailarines por realizar producciones serias y de calidad. Sobre la partitura de Sergei Prokófiev, los coreógrafos nos entregan una versión que conjuga el rigor y la sutileza del ballet clásico, con la plasticidad y soltura de la danza contemporánea. Un reto que todo el elenco consigue con compromiso y entrega pese a ser un espacio bellísimo, pero complicado para ejecutar danza. Raúl Támez, cuya calidad técnica e interpretativa es indiscutible, ha consolidado una mancuerna extraordinaria con la bailarina Cinthya Hamm, quien posee una madurez interpretativa que se conjuga con su carácter lúdico y pueril para interpretar una Julieta muy completa y versátil, tal como lo exige la compleja historia contada por Shakespeare.

Romeo y Julieta

Horarios y precios:

Del 26 al 28 de abril y · de Mayo de 2019

De viernes a domingo, 20:00 hrs.

$600.00 Entrada general

​LVC | ASS


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.