Cultura

Nabokov, memoria y amistad: libros para comenzar febrero

Libros de la semana

Una selección literaria del suplemento cultural Laberinto.

Entre los títulos que hemos destacado en Laberinto esta semana se encuentran una exploración literaria de la memoria, relatos que desbordan la realidad, ensayos agudos, una novela satírica y una exploración de la amistad como experiencia pública y privada.

Física de la tristeza

Gospodínov es el escritor búlgaro más importante de la actualidad. Para Olga Tokarczuck, “La de Gospodínov es la literatura más exquisita sobre nuestra percepción del paso del tiempo, escrita con un estilo magistral y totalmente imprevisible”. En esta novela, el laberinto y el Minotauro son motivos centrales. El narrador, que padece de empatía patológica, se adentra sin permiso en los recuerdos de los demás fundiendo la memoria personal con la historia colectiva.

Física de la tristeza, Gueorgui Gospodínov
Gueorgui Gospodínov | Impedimenta | España, 2025 | 304 páginas

El blues del fin del mundo

El escritor israelí reúne más de una docena de relatos con una fuerte inclinación hacia la ficción especulativa. Sus realidades discurren a un lado o al margen de la nuestra pero no por eso resultan asombrosamente cercanas: una joven que recibe un asteroide como regalo, un anciano que reencarna en una ardilla, una máquina del tiempo que es también una posibilidad para bajar de peso… Keret tiene un solo propósito: probar que la normalidad es el rostro luminoso del absurdo.

El blues del fin del mundo, Etgar Keret
Etgar Keret | Sexto Piso | México, 2025 | 168 páginas


La estupidez de la gente culta

Estamos ante el séptimo volumen de los artículos periodísticos del escritor británico. Es 1912, un año marcado por el hundimiento del Titanic y el setenta aniversario del semanario The Ilustrated London News, del cual fue colaborador. Queda en claro que todo puede ser materia de humor e interés: el feminismo, los proyectos de ley que siempre naufragan, Tolstoi, Dickens, Dostoievski, George Bernard Shaw, y la estupidez que es también patrimonio de la gente culta o poderosa.

La estupidez de la gente culta, G. K. Chesterton
G. K. Chesterton | Ediciones Encuentro | España, 2025 | 226 páginas

Rey, dama, valet

El autor ruso consideraba que esta era la más alegre de sus novelas y la crítica la ve como la más clásica. Pertenece a su etapa berlinesa y superficialmente es una novela de adulterio, pero en realidad se trata de una sátira. Franz, un joven provinciano de familia modesta, llega a Berlín y un bien acomodado primo le encuentra trabajo con un matrimonio de nuevos ricos. Ella lo seduce y lo convence de matar a su viejo y aburrido marido.

Rey, dama, valet, Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov | Anagrama | España, 2025 | 288 páginas

Revista de la Universidad de México

La publicación dirigida por Jorge Comensal dedica su entrega más reciente a explorar las muchas formas con las que se manifiesta la amistad. Destacan los ensayos de Marina Garcés (sobre la philia como condición de la vida pública en la antigua Grecia) y Sylvia Aguilar Zéleny (sobre los lazos afectivos que establecen los personajes femeninos en las novelas de Elena Ferrante). El número se completa con la inevitable sección dedicada a la crítica de novedades editoriales.

Revista de la Universidad de México Febrero 2026
Varios | UNAM | Febrero de 2026 | 160 páginas

MCB

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Laberinto es una marca de Milenio. Todos los derechos reservados.  Más notas en: https://www.milenio.com/cultura/laberinto
Laberinto es una marca de Milenio. Todos los derechos reservados.
Más notas en: https://www.milenio.com/cultura/laberinto