• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres que llenan un vacío en la danza mexicana
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 11:00 Hoy

Mujeres que llenan un vacío en la danza mexicana

Danza

Llama la atención la presencia mayoritariamente femenina en la danza: mujeres tenaces que han logrado constituir compañías sólidas en la escena mexicana.
Publicidad
Publicidad

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La falta de información sobre el origen de la efeméride ha provocado confusión en niveles tales que se nos felicita. Es necesario recordar reiteradamente los esfuerzos de las mujeres trabajadoras, quienes, a propuesta de Clara Zetkin, proclamaron esta fecha como símbolo de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, entre ellos el sufragio, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La historia de las mujeres a lo largo de la historia es una crónica de emancipación y rebeldía. Es la historia de actos cotidianos de resistencia en múltiples espacios y desde los modos más incipientes hasta las grandes transformaciones sociales. Su historia en el universo del arte no ha sido diferente. 

Las limitaciones y desigualdades que las mujeres han enfrentado para el desarrollo de sus procesos creativos continúa siendo una lucha que requiere de los esfuerzos de todas aquellas artistas que día con día dan la batalla por abrirse espacio en los escenarios y sitios para la creación. Resisten por su permanencia y dejan un camino trazado para las que vienen detrás danzando.

La cuarta edición del Festival de Danza Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros realizó el conversatorio La permanencia a través de los años, donde se reflexionó sobre los proyectos dancísticos que han conseguido permanecer y consolidarse en la danza mexicana por muchos años, incluso décadas. 

Aunque las participaciones fueron de hombres y mujeres, llama la atención la presencia mayoritariamente femenina. Mujeres tenaces que han logrado constituir compañías sólidas que representan el abanico creativo de la escena dancística mexicana. 

Esta paleta de perspectivas estéticas, lenguajes, estilos y visiones es testimonio vivo de la lucha que han enfrentado las mujeres en la danza mexicana. Laura Rocha, Cecilia Lugo, Lidya Romero, Cecilia Appleton, Martha Elena Welsh, Tatiana Zugazagoitia, Isabel Beteta, Beatriza Madrid, Alicia Sánchez: mujeres que han hecho de la danza su proyecto de vida, entes vivos que surgen de la utopía para concretarse con el esfuerzo cotidiano y el encuentro con otras y otros. 

Vemos la construcción de identidad emanada de estos procesos que no son fáciles. Cada una de estas coreógrafas y bailarinas ha impreso su propia forma de vivir la danza sin conformarse con los estereotipos establecidos, que en muchos sentidos conjugan características contradictorias. Vemos así bailarinas que retan al “instinto materno” y no son madres, pero también bailarinas que confrontan la idea de que una vez madre ya no se es bailarina. Mujeres artistas que lo son desde muchas maneras de mirarse a sí mismas y constituirse dentro del universo de la danza. Muchas de ellas han conformado, incluso, el rol de formadoras de bailarinas y bailarines profesionales, llenando un vacío importante que la educación artística oficial ha abandonado de manera cada vez más alarmante.

En estos días en que la vida y el futuro del arte en México están en un controvertido debate, la aportación y voz de estas mujeres es invaluable. Sería una decisión inteligente escucharlas, pues son testimonio de la construcción de proyectos artísticos con misión, visión y vocación, más allá de coyunturas presupuestales, más allá de las administraciones políticas en turno. Son testimonio de proyectos que con becas o sin ellas han consolidado modos de hacer arte, vincularse con las comunidades y mantenerse vivas a contracorriente.

Mujeres de danza combativa es un libro publicado en 1998 con un corpus de mujeres que vivieron y lucharon con y por su arte. Una siguiente historia de mujeres-danza cuya terca vocación continúa, sería también un acto de justicia.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.