Cultura

Iluminados y suicidas: Jim Jones y el Templo del Pueblo en la novela ‘Los seguidores’

A fuego lento

En ‘Los seguidores’, Alma Mancilla toma como punto de partida el suicidio colectivo del Templo del Pueblo para escribir una ficción del ascenso y caída de Jim Jones.

Estos son los hechos sobre los cuales se funda Los seguidores (Hachette): el 18 de noviembre de 1978, más de novecientos miembros —niños, adultos, ancianos— de la comunidad religiosa Templo del Pueblo, liderada por el reverendo Jim Jones, murieron por mano propia en una ceremonia de cianuro servido en vasos desechables en un reducto selvático de Guyana. Lo demás —todo en la novela— es pura ficción.

Con asombro y cautela, Alma Mancilla traza el preámbulo y la escenificación de este ritual suicida en el que concurrieron el fanatismo religioso y la más insospechada pérdida de la voluntad desde la perspectiva de un puñado de personajes imaginarios a través de cuyas experiencias va cobrando forma la figura de ese metodista iluminado, Jim Jones, casi un analfabeto, un maestro del engaño, que comenzó llamando a la igualdad entre todos los seres humanos en las comarcas rurales de Indiana y terminó erigiendo una caricatura del paraíso en las tierras infértiles de Guyana.

Por justeza literaria —porque, insisto, Los seguidores solo sirve a la ficción—, Alma Mancilla no persigue la verdad; por eso renuncia a contarlo todo. Su noción de la totalidad consiste en extender velos, sugerir, agregar sombras a las sombras. De esta manera, solo arroja una incontrovertible certeza: la megalomanía de Jim Jones fue abatida por su adicción al sexo y a los barbitúricos, y quizá por su precariedad mental una vez que el Templo del Pueblo ocupó la atención de la prensa estadunidense. Así que solo entrevemos—pues disponemos tan solo de fragmentos— una realidad que se precipita con cada vez más velocidad hacia el delirio colectivo.

Nada, sin embargo, de este pasmo y precario sentido de la razón que hacen pensar en aquellas hordas milenaristas de finales de la Edad Media sería posible sin el ritmo litúrgico que entona la voz narrativa, como una vertiginosa y envolvente letanía. No dudo que existirán lectores que se sientan tocados por la historia abismal de Jim Jones y su rebaño. Es la representación de un líder carismático que monta su circo de marionetas. Pero, por encima de la trama y sus vericuetos, yo me rindo ante esa voz con la que Alma Mancilla nos conduce desde el umbral hasta las zonas más oscuras del inconsciente.

Los seguidores

Alma Mancilla | Hachette | México, 2025

AQ / MCB​

Google news logo
Síguenos en
Roberto Pliego
  • Roberto Pliego
  • (1961) Cursó Letras Hispánicas en la UNAM. Fue subdirector de la revista Nexos. Autor de La estrella de Jorge Campos y 101 preguntas para ser culto, es editor de Laberinto.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Laberinto es una marca de Milenio. Todos los derechos reservados.  Más notas en: https://www.milenio.com/cultura/laberinto
Laberinto es una marca de Milenio. Todos los derechos reservados.
Más notas en: https://www.milenio.com/cultura/laberinto