El miedo es un sentimiento que todos hemos atravesado y que llega a paralizarnos, sin embargo, también puede usarle para la transformación y la creación. Esta es la premisa de Compositores Emergentes Vol. V, espectáculo que ofrece un encuentro entre la música y la danza mientras se exploran fobias y temores que nos acompañan.
Bajo la dirección artística de Rodrigo Castillo Filomarino, en este encuentro artístico nos aventuraremos a dar cuerpo y sonido a aquello que aterra y fascina a la vez. Cabe destacar que los compositores trabajaron en tiempo real con las coreógrafas, creando música original. Al respecto opina Filomarino:
“Creo que al nombrar los miedos les restamos poder. Hablar de las fobias y de lo que nos aterra es un primer paso para enfrentarlos. Crear una obra sobre estos temores y componer música inspirada en ellos es un ejercicio que lleva tanto a artistas como al público a una catarsis. En ese sentido, el arte siempre es benéfico para quien lo crea y para quien lo recibe”.
Además este año todas las coreógrafas participantes son mujeres, una decisión que responde tanto a la curaduría artística como a la urgencia de visibilizar la situación laboral del gremio. Sobre esto el directo explica:
“Lanzamos una convocatoria y seleccionamos a quienes, además de su talento y de una curaduría para garantizar diversidad de lenguajes y enfoques coreográficos, aceptaron las condiciones económicas del proyecto. En cuanto a la música, los compositores no fueron seleccionados, sino que son alumnos del Taller de Música para Artes Escénicas que imparto en el Centro de Creadores Musicales. Las coreógrafas fueron quienes eligieron con quién de ellos querían trabajar”.
El programa escénico Compositores Emergentes Vol. V podrá verse los martes 20 y 27 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Varsovia. El costo del boleto es de 300 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster.
AMS