• Regístrate
Estás leyendo: La UNAM celebra la riqueza musical de la Nueva España
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 02:05 Hoy

La UNAM celebra la riqueza musical de la Nueva España

Con tres conciertos, el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente celebrará su 15 aniversario y una década desde que el campus central de CU se convirtió en Patrimonio Mundial.

Publicidad
Publicidad

Entre las actividades planeadas para celebrar diez años desde que el campus central de Ciudad Universitario fue incluido como parte del Patrimonio Mundial, se celebra en distintos foros el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente. Conciertos, conferencias, presentaciones de libros y talleres conforman este encuentro.

Todo surgió cuando, hace 15 años, Lucero Enríquez revisaba las actas de cabildo de la Catedral Metropolitana del siglo XVII para su tesis de maestría. Dice la investigadora en entrevista: “Me di cuenta de la riqueza de estos documentos, de que —a través de la música— se podía conocer a la sociedad. Me dije: es una base de datos maravillosa, es un proyecto que no puede hacer una sola persona, se tiene que hacer en varias catedrales y no puede abarcar una periodicidad corta”.

TE RECOMENDAMOS: Murió 'el Elvis de la ópera', el barítono Dmitri Hvorostovsky

[OBJECT]Así nació el seminario, al que define como “un proyecto interdisciplinario. No se puede estudiar la música nada más por la partitura o el villancico, sino como un fenómeno social total. En consecuencia, con una aproximación desde varias ópticas, tomando a la música para conocer a la sociedad y no al revés”.

Además de dar a conocer las investigaciones más recientes, en el encuentro se llevará a cabo un coloquio para discutir los retos que se han enfrentado los investigadores. También habrá conciertos, conferencias, un taller de catalogación y un taller de interpretación de música antigua.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.