• Regístrate
Estás leyendo: La orquesta como sociedad
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:38 Hoy

La orquesta como sociedad

Música

El programa iniciará con "Heilig", de Carl Philip Emmanuel Bach.
Publicidad
Publicidad

Ganadora en 2009 del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, Rebecca Miller regresa a México para participar en el Festival del Centro Histórico. Al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Clare College Choir de Cambridge, se presentará en el Palacio de Bellas Artes este viernes a las 20 horas y el domingo 7 de abril a las 12:15.

El programa iniciará con Heilig, de Carl Philip Emmanuel Bach. Como compositor, el hijo de Johann Sebastian Bach, advierte Miller, “se fue por el lado opuesto de su padre, así que arriesgó mucho. La pieza está llena de sorpresas, como es la armonía: tienes un coro de ángeles y otro del pueblo y hay intercambios entre ellos, a pesar de que parece que no tienen relación”.

La directora dice que A Serenade to Music, de Ralph Vaughan Williams, “es un mundo totalmente diferente. Esta obra exquisita fue escrita para 16 cantantes solistas, pero la haremos con el Clare College Choir de Cambridge, uno de los mejores coros de Inglaterra, tierra destacada por la calidad de sus voces”.

Miller explica que la obra es “sobre la apreciación de la música. Nos hace reflexionar sobre lo que la música provoca y cómo debemos apreciarla. ¿Cómo sería la vida sin música? Si te imaginas un mundo sin música, éste sería terrible. Todos los días me pregunto si estoy haciendo algo útil para el mundo; tal vez debería ser doctora y encontrar una cura para todas estas enfermedades horribles que nos aquejan, o dedicarme a la política y tratar de buscar soluciones. Pero creo que estoy haciendo algo útil y que no solo tiene que ver con la música, sino con las orquestas, que representan la unión de una sociedad”.

Una orquesta, agrega la conductora, “se forma por gente que viene de distintos lugares por una causa común y todos tienen que escucharse, respetarse, comunicarse y seguirse los unos a los otros. Es como una sociedad que, con todo y sus egos, trabaja hombro con hombro. Todos tenemos ego, pero debemos hacer que trabajen juntos. La música es el propósito, pero la meta final es trabajar juntos, y eso es algo esencial en el mundo. Cada vez hay menos cosas que tengan que ver con el nosotros y el unirse para un bien común”.

CODA

CLARE COLLEGE CHOIR

Dirigido por Graham Ross, el Clare College Choir de Cambridge se presentará el sábado 6 de abril a las 12 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con un programa de cinco siglos de obras corales inglesas que honran la naturaleza y las estaciones del año.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.