• Regístrate
Estás leyendo: La mirada de Lauren Bacall
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 06:37 Hoy

La mirada de Lauren Bacall

Reseña

Exploramos la vida de la legendaria actriz Lauren Bacall; su inicio con pequeños papeles teatrales, su saltó a la fama al lado de Humphrey Bogart, hasta su lucha en contra del macartismo
Publicidad
Publicidad

Betty Joan Weinstein Perske era el verdadero nombre de Lauren Bacall. Nació el 16 de septiembre de 1934 y murió el 12 de agosto de 2014, casi a los 90 años. Comenzó su carrera en el teatro, en Nueva York, en papeles insignificantes. Aún sin triunfar en los escenarios, le llegó la propuesta de trabajar en el cine con Howard Hawks.

En 1944, en la filmación de su primera película, Tener o no tener, conoció a Humphrey Bogart. Él tenía 44 años y era el actor más cotizado de Hollywood. Ella tenía 19 y era una debutante que temblaba de pies a cabeza. Para controlar ese temblor incesante, bajó la cabeza mientras levantaba los ojos hacia su famoso compañero. Ese fue el origen de su célebre y enigmática mirada.


Durante el rodaje, Lauren y Bogart se enamoraron. Él estaba casado pero su vida era un desastre. Comenzaron a salir y en 1945, después de un complicado divorcio, el 21 de mayo se casaron. Tuvieron dos hijos y solo la muerte de él, el 14 de enero de 1957, pudo separarlos.

Con Bogart, Lauren filmó cuatro películas: Tener y no tener, El sueño eterno, La senda tenebrosa y Huracán de pasiones (o Cayo Largo), en la que Edward G. Robinson interpreta a un mafioso oculto en un hotel de Florida, donde toma a un grupo de rehenes entre los que se encuentran la dueña del local (Bacall) y un veterano de guerra protagonizado por Bogart.

Lauren Bacall lo mismo hizo comedias que dramas. Entre sus mayores éxitos de crítica se encuentra Cómo pescar a un millonario, en la que comparte créditos con Marilyn Monroe y Betty Grable. Fue la primera película filmada en Cinemascope y tiene como moraleja que es más valioso el amor que el dinero.

Lauren se volvió a casar en 1961 y se divorció ocho años después por el alcoholismo de su esposo, el actor Jason Robards, con quien tuvo a su tercer hijo. Era ya una actriz consagrada y en su filmografía había películas como El trompetista, Mi desconfiada esposa y el extraordinario melodrama Escrito sobre el viento, en el que dos amigos se enamoran de la misma mujer.

Lauren era admirada no solo por sus películas sino también por su carácter decidido y sus convicciones políticas y sociales. Se opuso con vehemencia al macartismo, publicando incluso un artículo en contra de esta política en el Washington Daily News. En 2009, la Academia de Hollywood reconoció su valor y trayectoria con el Oscar Honorario.

Lauren Bacall siguió activa mucho tiempo; su última película es el drama The Forger, de 2012. Con esta cinta, a los 88 años, culminó una carrera que inició en el teatro pero que encontró en el cine la consagración como leyenda del siglo XX.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.