• Regístrate
Estás leyendo: La mejor droga del mundo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:30 Hoy

La mejor droga del mundo

En la que es conocida como la Capital Mundial de la Guitarra, el próximo 25 de junio se buscará romper un récord Guinness al congregar un ensamble de 7 mil guitarristas de todo el país.

Publicidad
Publicidad

Stalin Sánchez González recuerda de cuando era niño el olor que desprendía el pegamento con el que en casa se unían las partes de la guitarra en su natal Paracho, pero sobre todo “el hecho de que mi familia convivía de manera plena durante el trabajo. Yo observaba cómo se hacían las guitarras y recuerdo que se decía: ‘No se peleen, no se enojen, porque las guitarras no van a salir bien. Si las hacen con coraje no van a tener ese matiz tan bello’”.

Habla el presidente municipal de Paracho, Michoacán, un hombre que ha conocido de cerca la creación de guitarras, actividad por la que la población michoacana es conocida en el mundo: “En primer lugar, esta labor ha permitido la fortaleza del núcleo familiar, porque todos los integrantes participan en su elaboración —afirma con orgullo. Segundo, de la construcción de guitarras se desprende un potencial económico y, tercero, Paracho ha sido reconocido por esas manos mágicas que construyen instrumentos que son únicos en el mundo”.

En la que es conocida como la Capital Mundial de la Guitarra, el próximo 25 de junio a las 13:00 se buscará romper un récord Guinness al congregar un ensamble de 7 mil guitarristas de todo el país, así como de Venezuela. Actualmente la marca está en manos de Wroclaw, un pueblo de Polonia, que reunió a 6 mil 343 ejecutantes de guitarra en 2009 tocando “Hey Joe”. En Paracho el gigantesco ensamble tocará las piezas “Flor de canela”, “Cielito lindo” y “Afuera” en la Unidad Deportiva Bicentenario. “Vamos a vivir un momento histórico y a mostrar que no nada más construimos guitarras, sino que hay gente con talento y vocación para tocarlas”, indica Sánchez González.

El funcionario considera que es tiempo de aferrarse a nuestras tradiciones, como es la construcción de guitarras, “porque es una forma de sobrevivir de muchas familias. Históricamente, nuestros papás y nuestros abuelos nos dieron la oportunidad de tener una profesión y hacer este tipo de instrumentos. Debemos defender esta tradición con toda el alma para que pueda seguir sobreviviendo. La guitarra es enamoramiento, y nosotros decimos que es la mayor droga del mundo y la mejor…”.

El 30 de julio se llevará a cabo la edición 43 de la Feria Internacional de la Guitarra, donde, además de exhibición y venta de instrumentos, habrá conciertos, clases magistrales y el concurso internacional que anualmente trae a grandes intérpretes del mundo. “Recuerden que Paracho es amor, es solidario. Tenemos artesanos que con sus manos realizan verdaderas obras de arte”, dice Stalin a manera de despedida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.