La Fonoteca Nacional dedicará una sesión de escucha a Matilde Sánchez, la Torcacita, una de las cantantes de ranchero más representativas de los años 40 en México. Fue intérprete de temas como “Tú, sólo tú”, “El remero” y “Dos palomas a volar, entre otros”.
El investigador Pável Granados y Norma Grimaldo, hija y heredera de la cantante, compartirán anécdotas de la intérprete originaria de Tequila, Jalisco, quien se inició como niña prodigio en Tampico, Tamaulipas, ciudad en donde residía su familia.
Hablarán de su incursión en el cine en los 50, cuando interpretó canciones rancheras. La charla se basará en el libro Yo soy de Jalisco, soy de Tequila, cuya compiladora es María Alicia Rodríguez Pérez, destacada promotora cultural jalisciense. Entre otros destaca un texto de Carmen Salinas, actriz y principal imitadora de la Torcacita.
Se revisará su legado discográfico, además de escuchar otras de sus interpretaciones más representativas, como “Aires del Mayab”, “El herradero”, “Dos arbolitos”, “Mi preferida”, “Paloma torcaza”, “Arriba Tequila” e “Imploración”. Además mostrarán fotografías inéditas de La Torcacita y fragmentos en video de su incursión en el cine nacional.
Según la crítica de la época, la Torcacita fue la heredera de Lucha Reyes, pero con su propio estilo de falsete, al estilo de Miguel Aceves Mejía. Al respecto, Norma Grimaldo comentó: “Así como a Lucha Reyes se le reconoce por su voz aguda, a Lucha Villa por su tono grave, y a Lola Beltrán por alcanzar notas muy altas, a mi mamá se le recuerda por su falsete. Este recurso lo utilizó porque no alcanzaba notas muy altas, pero en su voz el falsete tomó una nueva denominación y se le considera la creadora del falsete ranchero, porque antes nada más existía en el huapango”.
La sesión será el próximo lunes, 19 de septiembre a las 19:00 horas.
ASS