• Regístrate
Estás leyendo: La creatividad es un negocio: ¿cómo hacer dinero con ideas?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 02:33 Hoy

La creatividad es un negocio: ¿cómo hacer dinero con ideas?

Industrias creativas

El British Council México lanzará el proyecto Creative Collective, que busca apoyar a creadores de todo el país a desarrollarse y posicionarse en la Economía Creativa.
Publicidad
Publicidad

Quien sueña con vivir del arte o la cultura se enfrenta siempre al mismo dilema: entender cómo el talento y las ideas pueden convertirse en retribuciones económicas. En otras palabras, cómo transformar la creatividad en dinero

No obstante, en los últimos años el panorama se ha tornado favorecedor para quienes generan productos culturales. La demanda de entretenimiento y cultura ha aumentado, mientras que la proliferación de nuevos medios de distribución ha reafirmado que la creatividad es un negocio con un potencial de crecimiento. La cultura se percibe de un modo distinto y hay un renovado interés por apoyarla.

Existe un concepto relativamente nuevo que engloba a todas las actividades cuya materia prima es el talento y las habilidades humanas: Economía Creativa.

“Es un subsector de la economía que entiende los bienes y servicios que vienen de las ideas, de la creación, para formar servicios que tengan un impacto económico”, explica María García, program manager de Creative Collective, un proyecto del British Council México.

Reino Unido fue pionero del concepto de industrias creativas en 1999. Actualmente representan el 5.4 por ciento de su economía representan uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo. 

Por eso, la meta de Creative Collective es apoyar, desarrollar y posicionar en México la Economía Creativa con impacto social, echando mano de la experiencia y los conocimientos acumulados en estos años. 

“Es el primer programa que se hace de Economía Creativa con una visión a largo plazo. Estamos hablando de tres años en un periodo de prueba, con grandes esperanzas a que esto se haga un periodo de desarrollo más grande y camine de la mano de la nueva administración de México”, señala María García.

El programa se enfoca en el desarrollo de capacidades de tres grupos: jóvenes creadores, líderes creativos y servidores públicos. Además, Creative Collective incluye una serie de otras actividades, como conferencias, seminarios y foros públicos, así como nueva bibliografía sobre la Economía Creativa en publicaciones abiertas y de libre descarga.

El lanzamiento de Creative Collective se realizará este 13 de febrero con la conferencia Lo oblicuo: las singularidades habilidades de la Economía Creativa, la primera de una serie de conferencias que conformarán los Diálogos Creative Collective.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.