• Regístrate
Estás leyendo: La 'Conferencia sobre la lluvia' de Villoro vuelve a escena
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:55 Hoy

La 'Conferencia sobre la lluvia' de Villoro vuelve a escena

La obra de teatro se presentará del 16 de febrero al 26 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Publicidad
Publicidad

Los últimos días de agosto de 2014, la agenda de la Feria del libro de Panamá consideraba un último evento titulado Conferencia sobre la lluvia. “Pero no o se anunciaba como obra de teatro, entonces la gente pensaba que Arturo Beristáin, el protagonista, era un hispanista que había llegado ahí y que había perdido la cordura. Poco a poco el público entendió que se estaba escenificando una conferencia, a la que se colaron perros callejeros y, lo mismo sonaban teléfonos que se escuchaban niños llorando”.

TE RECOMENDAMOS: Einstein ayudará a los niños a estimular su imaginación

Así fue el debut de este monólogo escrito por Juan Villoro que narra los secretos sentimentales de un bibliotecario que, al perder los papeles de la charla que imparte sobre la relación de la lluvia con la poesía amorosa, termina literalmente desnudando su alma ante todos los asistentes a la conferencia. Y tan extraño destino tiene el montaje que, como dice su autor, ha podido presentarse en diferentes espacios, muchos de ellos que no tienen nada que ver con el teatro como congresos, una biblioteca, una feria del libro, etcétera.

“Uno de los temas más recurrentes en toda la historia de la literatura —señala Juan Villoro— es la historia es la relación entre la lluvia y el amor, o sea, basta que el cielo se nuble para que un poeta se le ocurra un verso melancólico sobre la novia que perdió en su juventud. El clima nos lleva a expresarnos poéticamente sobre el amor perdido, el amor no correspondido, el amor anhelado… la literatura está llena de relaciones entre la lluvia y el amor.

[OBJECT]

El escritor refiere que lo primero que escribió, por ahí de los años 70, fue teatro como parte de las actividades del Centro de Teatro Infantil, un espacio que el Instituto Nacional de Bellas Artes tenía en la calle de Chihuahua, ese grupo de niños se reunió más tarde e influenciados por su gurú Alejandro Jodorowsky y su obra El juego que todos jugamos escribieron entonces una pieza titulada Crisol.

También explicó que el montaje que inicia temporada y que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro tiene un giro de tema, “un poco como el famoso precedente de Sobre el daño que hace el tabaco de Antón Chéjov, que trata de eso: un hombre va a dar una conferencia sobre el mal que hace el tabaco y habla de otras cosas. Siguiendo ese ilustre precedente pero agregándole un destinatario y agregándole otras cosas pues surge esta obra”, dice Villoro.

La directora Sandra Félix señaló que “cuando el protagonista empieza a hablar de su vida íntima y va revelando otros espacios, el escenario, que es una mesa de esa conferencia, y la silla se van a transformar poco a poco en otras atmosferas, en otros espacios del recuerdo; esto se sostiene también tanto con la actuación, el trazo escénico como por la iluminación, que crea atmosferas interiores como exteriores, de diferentes colores, y también con ciertos acentos de la música de piano que va a acompañando toda la escena.

Con diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand y música original de Daniel Aspuru, Conferencia sobre la lluvia ofrecerá una temporada del 16 de febrero al 26 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.