La reconocida poeta española Inma Pelegrín (1969) ganó el III Premio Lumen de novela, dotado con 30 mil euros, por Fosca, un thriller rural sobre la pérdida, la crueldad y el fin de la infancia, ambientado en un mundo donde la ternura escasea y la violencia se multiplica.
“Recibir la noticia fue una sorpresa gratísima. Estaba tendiendo la ropa cuando sonó el teléfono. Era un número que no conocía y para nada se me ocurrió que podía ser algo así. Fue una alegría muy grande, una sorpresa, la verdad es que estoy todavía un poco abrumada, creo que necesito unos días para hacerme la idea de lo que me ha pasado”, dijo la autora en una videoconferencia acompañada de María Fasce, directora literaria de Lumen.
“Un chico dotado de una sensibilidad especial debe aprender a defenderse en un entorno claustrofóbico y hostil donde, sin embargo, es posible la ternura. El lenguaje es un personaje más en esta antinovela de iniciación con elementos de thriller rural y ecos que van de Ana María Matute a Jesús Carrasco. Una historia que se lee con los sentidos y el corazón”, se lee en el acta del jurado, compuesto por las escritoras Ángeles González-Sinde, Elena Medel y Clara Obligado; Lola Larumbe, directora de la librería Rafael Alberti (Madrid), y María Fasce.
Pelegrín es una poeta reconocida en su país y opinó sobre su debut como novelista.
“Pasar de la poesía a la novela ha sido de una forma muy natural. Para mí hay cosas que las transmito utilizando un poema, y hay cosas como estas que no podría escribir en uno. Cuando estamos hablando a veces utilizamos un lenguaje más lírico y otras veces más prosaico, pero he estado muy a gusto escribiendo poesía y novela”.
Fosca es una novela que habla de la fragilidad masculina, en la que el lenguaje tiene gran relevancia en la historia.
“Me gusta pensar que cualquier lugar puede ser un lugar literario, cualquier lengua puede ser una lengua literaria, no solo las que conocemos, y me gusta explorar esa parte.
“En cuanto a mis demonios, tengo muchos; quizás la literatura me sirva para experimentar cosas que en la vida real no puedo. Me gusta poder vivir vidas que no voy a vivir en la realidad, pero me gusta imaginarme que soy otra persona, que al fin y al cabo para eso son la literatura, la fantasía, el arte. Y sí, me sirve también para comprender que todos en una determinada circunstancia podemos ser quien no queremos ser porque a veces hay que comprender que las circunstancias nos arrastran a lugares en los que no queremos estar”, comentó.
La novela saldrá a la venta el 25 de septiembre.
La novela ganadora del III Premio Lumen de Novela es «Fosca», de Inma Pelegrín. Desde Lumen queremos dar nuestra enhorabuena a la autora y contaros que el 25 de septiembre estará disponible en librerías.#PremioLumen2025 @penguinlibros pic.twitter.com/UDmoNpSEqF
— Editorial Lumen (@LumenEdit) June 10, 2025
Hacia la luz
Ángeles González-Sinde opinó que al leer Fasco se dio cuenta de que quien estaba detrás era una escritora cuidadosa a la hora de contar una buena historia.
“Una escritora que trabaja eligiendo cada palabra y cada imagen casi como un orfebre; es una historia cargada de emoción, donde cada acción se adentra en un clima sombrío, en el que hay sombras que luchan, cada una a su modo y cada una con sus razones, por abrirse camino hacia la luz”.
Dijo que esta novela es también una reflexión sobre la masculinidad, “una forma mal entendida y muy extendida de ver la masculinidad, esa transmisión dolorosa de lo que llamamos los atributos del hombre, y me gustó que brillan los personajes femeninos y que brillan aquellos que desean salirse de esa tradición tan opresiva”.
Inma Pelegrín (Lorca, 1969) se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología. Es autora de los libros de poesía Trapos sucios (2008), Óxido (2008, Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego), Universo improbable (2009), Cuestión de horas (2012, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez) y La teoría de las cosas (2022, Premio Jaén de Poesía), entre otros. Fosca es su primera novela.
Para esta edición del Premio Lumen de novela se recibieron 402 manuscritos procedentes de Argentina (79), Colombia (40), Chile (16), España (192), Estados Unidos (12), México (46), Perú (6) y Uruguay (11).

hc