• Regístrate
Estás leyendo: Analizarán encuentro de Cortés y Moctezuma por su olor
Comparte esta noticia

Analizarán encuentro de Cortés y Moctezuma por su olor

El historiador Enrique Tovar Esquivel hablará en "Un encuentro honorífico" sobre ciertas pistas que nos permiten conocer los hábitos de higiene de ambos grupos, en particular de los aztecas.
Publicidad
Publicidad

Las crónicas nos dan elementos para conocer cómo fue el encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma, pero ¿podríamos imaginar cuál fue la reacción de ambas culturas al percibir su propio olor?

Una conferencia trata de averiguar este tema en el marco de las conmemoraciones por los 500 años del encuentro, la cual impartirá el historiador Enrique Tovar Esquivel el próximo jueves en el Museo Regional El Obispado.

En Moctezuma y Hernán Cortés. Un encuentro odorífico, el investigador del Centro INAH Nuevo León hablará sobre como existen ciertas pistas en las crónicas que nos permite conocer los hábitos de higiene de ambos grupos, en particular de los aztecas.

"Las crónicas de Bernal Díaz del Castillo hacen hincapié en que Moctezuma era un hombre muy pulcro, que se bañaba todos los días por las tardes. Fue un encuentro de dos culturas pero también de sensaciones", apunta Enrique Tovar Esquivel.

Para el investigador, el debate no es sobre qué bando tenía el mejor o peor olor, sino entender el contexto que tenían ambas culturas en temas como la higiene personal y el cuidado de enfermedades.

Un ejemplo sería que los españoles venían en campaña, enfrentando guerras y caminos desconocidos para ellos, por lo que su higiene personal tal vez no era una prioridad en dicho momento.

La llamada "antropología de los sentidos" es una corriente de estudio que propone conocer los aspectos sensoriales en la historia, un ejemplo es el libro Malos olores. Aromas corruptos, malsanos hedores y otros virulentos humores en la historia de los regiomontanos del propio Tovar.

"Los cinco sentidos van definiendo, aunque uno no lo quiera ver así, la historia misma al momento de escribirla", agrega el investigador.

Fecha conmemorativa

El 8 de noviembre próximo se conmemora el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, en las actuales calles de República de El Salvador y avenida Pino Suárez, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Además del impacto que causaron el color de la piel, su cabello y las ropas que portaban ambos grupos, seguramente el olor que desprendían también fue algo nuevo para cada uno de los presentes.

"En Europa se tenía la creencia que el baño era un propagador de enfermedades, no tenían esa cultura arraigada del baño, creo que por eso les causa particular asombro que no sólo Moctezuma se bañe diario, sino que era una condición propia de todo el grupo", indicó.

La conferencia Moctezuma y Hernán Cortés. Un encuentro odorífico se realizará el 16 de mayo a las 18:00, teniendo como sede el Oratorio del Museo Regional El Obispado, con entrada libre al público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.