• Regístrate
Estás leyendo: Hay una nueva teoría sobre la formación de la Luna y tiene que ver con donas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 21:28 Hoy

Hay una nueva teoría sobre la formación de la Luna y tiene que ver con donas

Nuestro satélite natural pudo haberse creado por una colisión con una nube de roca vaporizada y no un cuerpo del tamaño de Marte. 

Publicidad
Publicidad

La nueva teoría de un grupo de científicos es que una enorme nube de roca vaporizada en forma de dona llamada synestia fue el origen de la Luna, y no la escisión tras el choque entre la Tierra y otro cuerpo celeste.

El estudio liderado por Simon Lock, del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard, se publicó en el Journal of Geophysical Research: Planets.

TE RECOMENDAMOS: La Luna tendrá su propia red 4G en 2019

La nueva teoría también sugiere una colisión masiva, pero en lugar de crear un disco de material rocoso, el impacto crea una synestia, palabra formada por el prefijo griego syn (junto/con) y Hestia, la diosa de las estructuras y la arquitectura.

"Puede ser diez veces el tamaño de la Tierra, y debido a que hay tanta energía en la colisión, tal vez el 10 por ciento de la roca de la Tierra se vaporiza, y el resto es líquido ... por lo que la forma en que se forma la Luna una synestia es muy diferente ".

Comienza con una semilla, una pequeña cantidad de roca líquida que se acumula justo en el centro de la estructura tipo dona. A medida que la estructura se enfría, la roca vaporizada se condensa y llueve hacia el centro de la synestia. Parte de la lluvia corre hacia la Luna y hace que crezca.

"Con el tiempo, toda la estructura se contrae y la Luna emerge del vapor. Eventualmente, toda la synestia se condensa y lo que queda es una bola de roca líquida que finalmente forma la Tierra tal como la conocemos hoy", cuenta Lock.

Todo el proceso sucede notablemente rápido, con la Luna emergiendo de la synestia en solo unas pocas decenas de años.


¿Qué dice la teoría que se acepta hasta ahora?

Las pruebas han demostrado que la huella dactilar isotópica tanto para la Tierra como para la Luna son casi idénticas, lo que sugiere que ambas provienen de la misma fuente. Además, la Luna es mucho menos abundante en muchos elementos volátiles, como el potasio, el sodio y el cobre, que son relativamente comunes en la Tierra.

"No ha habido una buena explicación para esto. La gente ha propuesto varias hipótesis sobre cómo la Luna podría haber terminado con menos volátiles, pero nadie ha sido capaz de igualar cuantitativamente la composición de la Luna", dice Lock.

"La teoría comúnmente aceptada —cuenta Lock— es que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la prototierra. Esa masa se instaló en un disco y luego se acumuló para formar la Luna, el cuerpo que quedó después del impacto fue la Tierra. Este ha sido el modelo canónico durante unos 20 años".

Es una historia convincente, pero probablemente tampoco sea correcta. "Poner suficiente masa en órbita en el escenario canónico es en realidad muy difícil, y hay una gama muy limitada de colisiones que podrían ser capaces de hacerlo", dijo. "Solo hay un par de grados de ángulo de impacto y un rango muy estrecho de tamaños ... y aun así algunos impactos aún no funcionan".

Si bien el modelo parece abordar algunas viejas preguntas sobre la creación de la Luna, Lock dijo que el trabajo aún se encuentra en sus etapas preliminares, y que se debe trabajar más para perfeccionar aún más el modelo.


*Con información de DPA y Live Sciencie

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.