• Regístrate
Estás leyendo: Hallazgo arqueológico en Chak Pet revive aspiración turística
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 11:46 Hoy

Hallazgo arqueológico en Chak Pet revive aspiración turística

Se informó por parte del INAH de un nuevo salvamento de piezas prehispánicas en el municipio de Altamira.
Publicidad
Publicidad

El municipio de Altamira propuso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la creación de una ruta arqueológica-turística por Chak Pet, en donde se han hecho nuevos descubrimientos que la hacen una de las colecciones prehispánicas más importantes del Golfo de México.

La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y los integrantes del Cabildo realizaron un recorrido por los más recientes descubrimientos de Chak Pet, en donde aprovechó para exponer la necesidad de “crear una ruta arqueológica y que se pueda exponer al pública la riqueza cultural con la que se cuenta”.

“Ya lo estamos platicando con el arqueólogo del INAH que está como responsable de las excavaciones y ellos estarán marcando también la ruta, además de definir los tiempos para hacer este recorrido una realidad”, dijo.

Al respecto, Gustavo Ramírez Castilla, arqueólogo de dependencia federal, indicó que “pudiera abrirse algún sitio arqueológico de Altamira para su visita al público, pero hasta ahora solamente tenemos la propuesta de la alcaldesa de la que ha mostrado interés y tenemos que ponernos de acuerdo porque son procesos largos”.

Sobre la posibilidad de que el recorrido por los vestigios, ruinas y montículos pudiera concretarse “esperemos que lo podamos lograr porque es la riqueza cultural de Altamira y hay que luchar por que la gente pueda disfrutar este patrimonio”.

Las autoridades refieren que los 532 restos humanos y las más de 5 mil piezas recuperadas desde vasijas, figurillas, collares, orejeras y otros objetos de alto valor cultural, ya son uno de los hallazgos de mayor trascendencia para la región.

“Hasta ahora hemos recuperado a lo largo de todo el salvamento arqueológico que se ha realizado en Chak Pet más de 532 osamentas, lo cual ya lo hacen una de las colecciones prehispánicas más importantes de la costa del Golfo de México e incluso de México para futuras investigaciones”, puntualizó Ramírez Castilla.

Las excavaciones realizadas son un salvamento arqueológico del cual se están sacando a la luz nuevos vestigios “mucho más antiguos a los ya conocidos” y que se remontan a mil 900 años de antigüedad.

Dicho recorrido también logró reavivar las intenciones de poder construir un museo en la urbe industrial en el que se puedan exhibir las figuras, osamentas y todo lo más relevante de Chak Pet.

De parte de las autoridades del INAH se omitió la ubicación de los hallazgos con el objetivo de que puedan ser visitados por los saqueadores.

JACM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.