• Regístrate
Estás leyendo: Gracias al iPhone, la marimba es fácil de entender: Le Yu
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 22:06 Hoy

Gracias al iPhone, la marimba es fácil de entender: Le Yu

El percusionista tocará hoy y mañana ‘Rapsodia prisma’, obra de la japonesa Keiko Abe.

Publicidad
Publicidad

Hoy a las 20:00 y mañana a las 12:00 en la Sala Nezahualcóyotl, la Orquesta Sinfónica de Minería tendrá como solista invitado al percusionista chino Le Yu, quien tocará la Rapsodia prisma, obra para marimba y orquesta de la compositora japonesa Keiko Abe. También serán interpretadas la Sinfonía núm. 2, de Robert Schumann, y la obertura de El holandés errante, de Richard Wagner.

Le Yu dice a MILENIO que, aunque radica en Londres desde hace varios años, viaja con frecuencia a su tierra, donde hay un interés creciente por la marimba. “Todos los veranos voy a China, y en los concursos de percusión veo a muchos músicos que tocan la marimba. Se está volviendo un instrumento más conocido y está en el proceso de volverse más popular”.

Su interés por las percusiones nació 16 años atrás, cuando vio una gala de música en televisión y lo que llamó su atención fueron dos músicos que tocaban los tambores. Le dijo a su padre que quería ser músico, y le compró una batería. Después pidió ser percusionista profesional. Su maestro le explicó que ser percusionista implicaba tocar muchos instrumentos, no únicamente tambores, sino timbales, platillos, maracas, campanas, triángulos, etcétera. Así fue como se encontró con la marimba.

El músico, que cuenta con el apoyo del Consejo de Artes de Inglaterra en calidad de Talento Excepcional y es artista honorario asociado del Royal Northern College of Music, explica que “con la marimba puedes hacer grandes melodías, y la gente capta lo que le quieres decir. Es un instrumento fácil de entender, sobre todo ahora, con esos tonos del iPhone que vienen de la marimba”.

Al explicar Rapsodia prisma, el percusionista indica que se inscribe en el lenguaje de la música contemporánea, con una identidad japonesa. “Sin embargo, la gente entenderá lo que la compositora quiere decir. Al principio utilizo seis baquetas, luego cuatro y después dos, lo que es un desafío para el marimbista. Hay partes verdaderamente líricas para la orquesta y algunos fragmentos de mucha energía para la marimba. Hay un espacio para la improvisación del solista, donde uso diferentes sonidos del instrumento para darle al público una nueva idea de lo que es la marimba”.

Le Yu indica que tocar con una orquesta es muy diferente a cuando se presenta solo. “Tocar solo me permite tocar gran variedad de instrumentos y escoger las piezas que quiero que el público escuche. Pero, con la orquesta... Imagínate: hay un centenar de personas que te acompaña, lo que es algo muy especial. Además requiere menos esfuerzo de mi parte, mientras que una presentación solo requiere de mucha energía, pues tienes que correr de un instrumento a otro. Pero disfruto las dos situaciones”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.