Felipe del Río Martínez, director de Arte y Cultura en Gómez Palacio precisó que el programa Next Level fue todo un suceso, pues fijó las bases para que la ciudad duranguense fuera un referente cultural.
Algo que, aseguró, no había sucedido en mucho tiempo al lograr atraer a educadores culturales norteamericanos de renombre con una residencia durante diez días.
“Para mí es algo muy relevante porque queremos profesionalizar a las y los chicos que se dedican a estas actividades urbanas que muchas de veces no hay como esta costumbre de firmar un contrato un contrato o firmar regalías, entonces estuvo muy bien, tuvimos el doble de participantes en la convocatoria, de lo que podíamos aceptar. Aceptamos solo a 75 personas, principalmente de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo, vino gente de Ciudad de México y de Saltillo, entonces imagínate que Gómez Palacio se convierte en un punto de encuentro cultural para mí es maravilloso”, comentó.
Como parte de esta residencia, los capacitadores donaron equipo técnico consistente en una computadora, micrófono y audífonos, entre otros, para realizar grabaciones. De ahí que se piense en realizar una cabina itinerante que se pueda movilizar a las jornadas del pueblo y a distintas actividades.
“Esto no es solo para hip hop, también se podrá grabar trova, a un señor con una guitarra, a una señora o a una niña que esté empezando con pista, en fin, todo lo que tenga que ver con grabación de voz lo vamos a estar realizando y muy pronto haremos el anuncio oficial. No sirve de nada grabarlo y dejarlo ahí; queremos sacarlo y se va a evaluar si se sube a plataformas digitales por cuestiones de derechos de autor, o nada más se sube a la plataforma de YouTube con el mensaje que dice que no se tienen los derechos de autor y se va”, agregó.
Del Río comentó que las grabaciones podrían derivar en un disco digital y se les entregará a los cantantes. De tratarse de canciones originales, se les ayudará para realizar el correspondiente derecho de autor. Pero además citó otro rubro que se habrá de desarrollar y para ello ya se realizan fotografías y una serie de fichas descriptivas con el propósito de realizar un manual de posibles sets para los cineastas.
Se apostará por el cine
Sobre el anunció que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar a la cinematografía nacional, el director de Arte y Cultura de Gómez Palacio comentó que este rubro forma parte del programa municipal y recordó que arrancó el año en curso con grabaciones en lo que fue el Centro de Reinserción Social.
“La cinematografía es algo muy importante porque genera cultura, turismo, desarrollo económico, genera muchísimas cosas y ahora este anuncio es muy importante porque queremos que Gómez Palacio también sea una tierra de cine. Hay muchos cineastas, gente que está haciendo ejercicios aislados, digamos, y nosotros también queremos participar ahí; ya tenemos el acercamiento de dos productoras para hacer algunas cosas. “Nos acercamos con Pato Safa, entonces hay muchas cosas que están cocinándose pero esto nos viene muy bien porque la idea de que México sea una tierra de cine”, dijo.
arg