Con un conversatorio y un performance en vivo integrado por grafitis, baile, hip hop y jazz culminaron las actividades de diplomacia e intercambio cultural del programa Next Level de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluyó talleres en Durango y en Ciudad de México.
Los artistas estadunidenses de Next Level grabaron una pieza musical con jazzistas mexicanos en el Centro Orquesta Nacional de Jazz de México; un día antes de la presentación estuvieron en el estudio integrando el ritmo americano del hip hop con instrumentos mexicanos, como la jarana jarocha y la marimba.
Antes de presentar el resultado de la colaboración hubo un conversatorio sobre la experiencia de los artistas residentes del programa, en el que estuvieron presentes el Ministro Consejero de Diplomacia Pública, Silvio González; el director de la Orquesta de Jazz, Manuel Huizar; el reconocido MC y productor “Serko Fu”, quien fue anfitrión internacional de esta edición, y la coordinadora de Next Level México, dj Nebraska.
“Lo especial es que ya tenemos raíces profundas desde el 2019, más que hacer música y bailar estamos creando puentes, es más que arte, hip hop y colaboración, estamos pasando la vida juntos para crecer y ser mejores personas”, declaró Nebraska sobre el objetivo del programa.
“Salimos de Estados Unidos para México con la intención de crecer y conectar, llegamos como extraños y salimos como familiares, hoy estamos celebrando el resultado de esto”, agregó.
Silvio González destacó la importancia de la relación entre ambos países por ser un intercambio que está ocurriendo en todo momento y es posible a través de la cultura y el arte como el hip hop y el jazz.
“La fuerza del arte siempre es qué te hace sentir, no necesitas entender el idioma. El arte siempre nos une y por eso estamos apoyando al programa de intercambio cultural y musical Next Level”, dijo González en entrevista con MILENIO.
El Ministro señaló porqué es importante fomentar este tipo de convivencias ante las actuales fricciones políticas entre Estados Unidos y México.
“La música nos une, el mundial nos une, todo lo que se aproxima este año nos une entre comunidades, y aquí van a unir al jazz, algo muy estadunidense que se ha vuelto internacional, con el hip hop que también salió de Estados Unidos y está presente en todos lados, así que es una celebración de quienes somos aquí en América del Norte”, argumentó.
El programa apoyado por la Embajada de Estados Unidos en México se encuentra dentro de las actividades por el festejo del “Freedom 250”, los dos siglos y medio de independencia de su país.
“Queremos celebrar los 250 años de Estados Unidos junto a nuestros amigos y socios mexicanos, que se vea la excelencia de ambos países porque siempre se hace algo mejor cuando se unen fuerzas”, externó Silvio.
“Tenemos una gran variedad de eventos que van desde áreas como clases de inglés, de computación, artes digitales, creativos y demás arte que pueden consultar en nuestras redes sociales, pero en general son estos puentes tan importantes que tenemos que tener como comunidades vecinas, especialmente ellos, los artistas que comenzaron en el norte de México en La Laguna continuó aquí en Ciudad de México”, dijo sobre el futuros intercambios culturales.
En la terraza del Centro Orquesta Nacional de Jazz, mientras se pintaba un mural de grafiti, los dj deleitaron a los presentes con la pieza compuesta durante la residencia. Después, los músicos tocaron sus instrumentos y los raperos tomaron el micrófono para un jam (sesión de improvisación), a la que se integraron bailarines como King Charles, apodado Rey Carlitos; pues mexicanos y estadunidenses estaban integrados en el ambiente con mucho flow.
“La primera vez que vine a México fue con Madonna. Pero está vez fue diferente porque tuve la oportunidad de compartir con la gente, aprender los diferentes estilos de baile que cada uno tiene, hay todo un puente de los colores de arcoíris”, compartió King Charles de su experiencia.
Claves
Las actividades.
Del 2 al 7 de febrero se realizó una residencia de 100 participantes en las disciplinas de danza, dj, beatmaking y rap en La Laguna y convivieron alumnos del CECyTE en Durango.
El 11 de febrero hubo un jam con el Colectivo Barrio Warrior en Pilares Tepito Morelos antes de la colaboración con la orquesta de jazz.
Los Artistas de Next Level.
El bailarín King Charles (Chicago, Illinois), el dj y productor Jonathan González (Houston, Texas), el rapero Randy Mason (Bronx, Nueva York), la dj Nebraska, el Beatmaker Teeko (San Francisco, California) y la videógrafa “La Bú”.
AJR