El novelista estadunidense George Saunders, el favorito de los apostadores, ganó hoy el prestigioso Premio Man Booker para la ficción en inglés por su novela Lincoln in the Bardo.
Seis novelas se disputaron el premio, dotado con 50 mil libras —aproximadamente 1.25 millones de pesos. En el libro de Saunders, el presidente Abraham Lincoln visita la tumba de su hijo de 11 años en un cementerio en Washington en 1862.
TE RECOMENDAMOS: Javier Sierra es el ganador del Premio Planeta 2017
Los otros dos autores estadunidenses finalistas eran Paul Auster con 4321, y Emily Fridlund con History of Wolves.
We are delighted to announce our #ManBooker2017 winner is Lincoln in the Bardo by George Saunders #FinestFiction https://t.co/5W7QUQPyb4 pic.twitter.com/1z561zloAm
— Man Booker Prize (@ManBookerPrize) October 17, 2017
También eran finalistas la novelista escocesa Ali Smith con Autumn, ambientada en la Inglaterra del Brexit; el británico de origen paquistaní Mohsin Hamid con Exit West, una historia de migrantes; y Fiona Mozley con su opera prima Elmet, la historia de una familia independente amenazada.
El premio, objeto de gran especulación y muchas apuestas, suele aportarle al ganador un gran aumento en las ventas y mucho prestigio. El ganador recibió el galardón de manos de Camilla, la esposa del príncipe Charles.
The #ManBooker2017 winner George Saunders receives their trophy from HRH The Duchess of Cornwall and cheque from @ManGroup Chief Executive Luke Ellis pic.twitter.com/C6kvRWT9Ds
— Man Booker Prize (@ManBookerPrize) October 17, 2017
El premio fue fundado en 1969 y al principio sólo estaba abierto a escritores de Gran Bretaña, Irlanda y la Mancomunidad, pero desde 2014 incluye a todos los autores de lengua inglesa.
Los ganadores anteriores incluyen a Salman Rushdie, Ben Okri, Margaret Atwood y Hilary Mantel.
RL