• Regístrate
Estás leyendo: Ganador de World Press Photo revive el instante de su imagen
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 08:41 Hoy

Ganador de World Press Photo revive el instante de su imagen

Fotografía

El fotógrafo Ronaldo Schemidt relató a detalle los 14 segundos en que capturó la imagen de un joven en llamas en medio de las violentas protestas en Venezuela.
Publicidad
Publicidad

Ronaldo Schemidt, el fotoperiodista venezolano ganador del World Press Photo 2018 (WPP) por La crisis de Venezuela, estuvo presente en la inauguración expo que aloja el Museo Franz Mayer, donde se exhiben las 137 fotografías ganadoras de la edición 61. 

"Nuestra misión —dijo Babette Warendorf, curadora y representante del concurso— es contarle al mundo las historias importantes, y la foto de Ronaldo Schemidt cuenta la de su país".

Schemidt, quien durante 18 años ha vivido en México, se describió como "una mezcla de venezolano por nacimiento, pero un fotógrafo realizado aquí". 

Sobre su foto, capturada el 3 de mayo, recordó el momento:

"Manifestantes venezolanos pudieron quitarle una moto a la Guardia Nacional y la incendiaron. Cuando noté lo peligroso de las llamas, decidí retirarme y, cuando [lo hago], otro manifestante golpeó la moto. En ese momento explotó y sentí el calor, así que volteé rápidamente, tomé la cámara y empecé a disparar. De en medio del fuego salió una persona quemándose. Seguí disparando [con la cámara]; lo tomaron sus compañeros y seguí haciendo fotos mientras se lo llevaban. En mi registro de fotos fueron 14 segundos de duración de la escena".

El protagonista de su imagen se llama José Víctor Salazar Balza, un joven que "quedó muy afectado psicológicamente; físicamente también quedó muy mal, porque tuvo quemaduras de primer y segundo grado en 70 por ciento de su cuerpo. Él no quiere hablar con la prensa", dijo el fotoperiodista, que detalló que la hermana de José es la que ha dado entrevistas, pues él no quiere ni ver la foto.


Y ahora el medio ambiente...

Instantes del mundo animal, deportivo o conflictos sociales y políticos, entre otras temáticas, eran reunidas —hasta la edición pasada— en siete categorías. Este año se suma medio ambiente, rubro que acompaña a noticias generales y de actualidad, temas contemporáneos, gente, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo.

"La categoría nos muestra cómo los humanos estamos destruyendo el mundo que nos rodea, como el problema de la basura, que es un problema global", agregó Warendorf. 

"Para WPP la libertad de prensa es un tema fundamental, porque sólo si hay autonomía los fotoperiodistas pueden realizar y contar sus historias", rememoró la curadora respecto a la muerte de Rubén Pat, director del semanario Playa News, en Playa del Carmen.

Además de la exposición se realizará un ciclo de cine, conferencias, visitas guiadas y un curso-taller de fotografía del que te puedes enterar en el sitio web del museo. 

.
World Press Photo 2018
1
Recibió 73 mil 44 fotos
2
Participaron 4 mil 548 fotógrafos
Cuerpo.....
3
Imágenes de 125 países fueron calificadas
Cuerpo.....
4
Se esperan más de 70 mil asistentes
Cuerpo.....
5
El jurado estuvo integrado por 17 personas
Cuerpo.....
6
Se presenta en 100 ciudades de 45 países


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.