• Regístrate
Estás leyendo: Gana José Luis Enciso el Beatriz Espejo
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:47 Hoy

Gana José Luis Enciso el Beatriz Espejo

Violencia y futbol son las temáticas de Lo que pasa por la mente de un tirador, relato del maestro en Comunicación por parte de la UNAM.
Publicidad
Publicidad

José Luis Enciso ha pasado buena parte de su tiempo entre libros y los últimos años en librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE), sin por ello abandonar del todo esa vena literaria que lo ha acompañado durante mucho tiempo, como se refleja en el hecho de que en 2005 obtuviera un galardón en España por Los condenaditos y apenas en las últimas horas de 2018 obtuviera el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo por el relato Lo que pasa por la mente de un tirador, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

“La historia del cuento es la de un grupo de niños que juega futbol en algún pueblo indeterminado, ya sea de México o de cualquier parte de América Latina, y pareciera que solo tiene una opción en la vida: meterse como sicario, pero en la comunidad tienen el sueño de convertirse en estrella de futbol. Es la historia de un tirador de penales que, posiblemente, termine por convertirse en un tirador de otro tipo”.

Un relato en el que la realidad no podía quedarse fuera, explica el escritor, sobre todo tras escuchar el dato de que hay cuando menos 30 mil niños en México enrolados en las filas del narcotráfico, de acuerdo con una cifra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que termina por “ser una problemática lacerante, ante la cual no se observa una solución inmediata”.

El ser galardonado termina por ser un empujón en la carrera literaria de José Luis Enciso, en especial tras su salida del FCE, bastante planeada para darle más tiempo a la escritura, siendo el cuento el género en el que busca expresarse. “Me siento más cómodo”, asegura el maestro en Comunicación por parte de la UNAM.

“He intentado algunos otros alientos, pero si acaso tengo alguna habilidad en la escritura, es en el cuento: me gusta mucho la poesía o la novela, pero mi manera de contar historias es en forma de relato”, a decir de Enciso.

Elegido por “la pulcritud de su lenguaje, el contexto social que refleja y la amplitud de recursos que maneja para consolidarse como cuento”, el Premio Nacional de Cuento 2018 —con un monto de 50 mil pesos— le será entregado el próximo 17 de enero, en contexto del Festival de la Ciudad Mérida Fest.

Y ADEMÁS

EL NACIMIENTO DE UNA CIUDAD
El Mérida Fest es un festival multidisciplinario surgido en 2001 para conmemorar el aniversario de fundación de la ciudad de Mérida (6 de enero de 1542), a través del cual se apuesta por rescatar y difundir manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad y que en esta edición se desarrolla del 5 al 27 de enero, bajo el lema “Los rostros de la ciudad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.