• Regístrate
Estás leyendo: 'Ladrón de esperanzas', una novela política sobre el presente
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:50 Hoy

'Ladrón de esperanzas', una novela política sobre el presente

El escrito presentó un libro que se centra más en los acontecimientos del periodismo actuales y define como una novela política.
Publicidad
Publicidad

Los temas que habían ocupado a Francisco Martín Moreno solían estar vinculados con el pasado, como una de las mejores herramientas para observar los problemas del presente. Pero ahora, quiso colocar su mirada en acontecimientos más cercanos al periodismo, por la cercanía, sin perder su relación con la ficción literaria: Ladrón de esperanzas es el título de la que se define como novela política.

“Me pareció muy importante que, ante la falta de elementos probatorios claros, que además nunca se van a obtener, como para escribir un ensayo político, tuve que echar mano de la ficción para incorporar todo en una novela en tiempo presente, una novela periodística y la ficción me ayudó mucho.

“Pensemos, por ejemplo, en el pacto de impunidad entre Ernesto Pazos Narro y Antonio M. Lugo Olea -personajes de su más reciente novela, pues es muy difícil obtener las pruebas y como siempre me he dedicado a la novela histórica y tengo casi 30 libros en la materia, me di a la tarea de escribir una historia periodística apoyada en la ficción”.

En un ensayo histórico, explica el escritor, no hubiera tenido esos elementos tan importantes, pero cuando se escribe una novela en la que se le da espacio a muchas voces y todo mundo participa, hay mayores posibilidades de trabajar y recurrir a la ficción para armar una novela con estas características.

“No les puedes poner el nombre de la vida real, porque estás recurriendo a la ficción. Son recursos interesantes para explicar asuntos que, a través de un ensayo, sería imposible: el volumen se convierte en una voz de alarma, porque me percato con mediana claridad, que el país se está destruyendo en lo económico y en lo político”, a decir de Martín Moreno.

Ladrón de esperanzas se presenta este jueves, a las 19:30 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional, con los comentarios de Diego Fernández de Cevallos, Paco Calderón, Jorge Suárez Vélez y Federico Reyes Heroles.

​LLG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.