Tlajomulco de Zúñiga llevó a la Feria Internacional del Libro (FIL) un ejercicio de revisión política. Bajo el título “Tlajo: de cerquita”, el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez presentó este miércoles un ensayo que, dijo, resume el estilo de gobierno que ha caracterizado a la administración local durante los últimos quince años: un modelo basado en la proximidad con la población y en la construcción de políticas públicas de continuidad.
El alcalde describió su obra como una mirada al proceso mediante el cual un antiguo pueblo logró consolidarse como una ciudad joven, dinámica y con proyección de crecimiento, pese a los desafíos de su expansión acelerada. “Tlajomulco ha sido a lo largo de su historia un pueblo. Durante muchos años ha forjado lo que hoy es: una ciudad joven con condiciones positivas hacia el futuro, pero que tuvo que saltear muchísimas cosas como el crecimiento exponencial, la falta de servicios públicos y necesidades básicas”, expuso.
En la ponencia estuvo presente el ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara,
Ismael del Toro, así como el ex Secretario de Gobernación de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza y los Diputados locales Luis Vidrio, Celenia Contreras y Omar Cervantes.“Hablar de Tlajo es hablar de una política pública que se fue desarrollando a lo largo de los años, pero también como lo describe el libro, describe la personalidad de Quirino y la forma de gobernar, cerca, temprano y con la gente, eso hoy refleja años de esfuerzo de políticas públicas y de invención de figuras que llegaron para quedarse”, dijo Del Toro.
Quirino Velázquez declaró que el involucramiento de la población es fundamental para el crecimiento y desarrollo económico del municipio, explicando que el gran tamaño de Tlajomulco de Zúñiga ocasiona que haya distintos sectores en la ciudadanía y con diferentes necesidades, pero con proyectos realizados durante 15 años ha permitido el trabajo coordinado para el desarrollo.
La presentación reunió a actores que han sido parte de la evolución política del municipio. Asistieron el ex alcalde de Tlajomulco y Guadalajara, Ismael del Toro; el ex secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; y los diputados locales Luis Vidrio, Celenia Contreras y Omar Cervantes.
SRN